- La Voz de Tarija - TED Tarija espera resultado del amparo constitucional de Mario Cossío para definir impresión de papeletas electorales
- La Voz de Tarija - Primero Tarija propone crear «EMTATUR», una empresa público-privada que integrará a comerciantes, transportistas, bodegas y hoteles para impulsar el turismo todo el año
- El Potosí - Asamblea Legislativa elige a los seis nuevos vocales del TSE
- EJU TV - En medio de reclamos, TED La Paz llevó a cabo el sorteo para el debate
- Urgente BO - Candidatos refuerzan campañas en TikTok a menos de dos semanas para las subnacionales
- LA PALABRA DEL BENI - Partidos Políticos tienen hasta el 18 de marzo para reemplazar candidatos inhabilitados
- La Voz de Tarija - Gonzalo Ávila afirma que CDC no recibió invitación a debates del TED en medio de procesos de Mario Cossío
- La Voz de Tarija - José Yucra cuestiona campañas millonarias de Adrián Oliva y Mario Cossío en Tarija
- Correo del Sur - ¿Cómo serán los debates de los candidatos?
- Urgente BO - Con 95% de candidatos confirmados, hoy se sortea el orden de intervención para los debates
- Correo del Sur - El TED quiere entregar resultados a Sucre el 22
- LA PATRIA - TED Oruro recibe el último lote de material electoral
- El Deber - Presidente del TED: “Detectamos guerra sucia y puede haber una inhabilitación”
Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 06 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hemos decidido acudir ante la justicia penal para denunciar a los cuatro vocales, que con su voto han decidido ponerse en contra del pueblo boliviano para garantizar la habilitación ilegal e inconstitucional de Evo Morales y Álvaro García Linera, (…) y que han puesto al Órgano Electoral al servicio del Gobierno pisoteando la voluntad popular”, dijo el legislador.
Agregó que después del 8 de diciembre, que era el plazo inicial establecido por el TSE para pronunciarse sobre la habilitación de las candidaturas, formalizará su denuncia.
El diputado consideró que los cuatro vocales cometieron varios delitos al habilitar la candidatura del binomio oficialista, entre ellos, incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE).
En el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos se opuso a una nueva candidatura de Morales, sin embargo, el oficialismo desconoció ese resultado y logró viabilizar la repostulación indefinida del Jefe de Estado a través de un recurso judicial presentado ante el Tribunal Constitucional.
Aunque el TSE en reiteradas ocasiones recordó que el resultado del 21F es vinculante –porque además fue la misma instancia que administró esa consulta a la ciudadanía– anoche resolvió en Sala Plena habilitar la candidatura de Morales y su acompañante con el voto de los cuatro vocales cuestionados, mientras que sus colegas Antonio Costas y Dunia Sandóval mostraron su disconformidad expresando su voto disidente.



