Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 05 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Tenemos muchas presiones y lo hemos denunciado ante el Defensor del Pueblo. Hemos recibido amenazas directas con procesos y juicios de parte de autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, también de dirigentes de partidos, no solo del oficialismo, sino también de la oposición”, señaló en entrevista con Unitel.
Sandoval, junto a Antonio Costas, fueron los dos vocales que, en Sala Plena, se opusieron a la habilitación de Morales y García Linera. Explicó que su decisión corresponde a que hay una contradicción entre el referéndum del 21- F y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita la figura de la reelección indefinida en el país.
“Esta contradicción de normas no nos ha permitido habilitar a los candidatos”, señaló y aseguró que en la Constitución “es el pueblo el que delibera y gobierna”, y por eso, dijo, se opuso a la habilitación del binomio oficialista.
En cambio, señaló, los otros miembros del TSE señalaron que la sentencia del TCP está por encima de cualquier norma y por eso dieron luz verde a la repostulación de Morales. A pesar de ello, Sandoval descartó renunciar al TSE, tal como lo hicieron meses pasados la expresidente del Órgano Electoral, Katya Uriona, y el vocal José Luis Exeni.
"Ya han renunciado dos vocales (Exeni y Uriona), ellos tendrán sus razones, pero estoy segura que una (de las razones) era no llegar al momento de dar un voto para habilitar o no a estos candidatos”, dijo al respecto.
Para Sandoval, la habilitación de Morales y García Linera es un fuerte golpe en contra de la democracia, no en términos legales pero si en la confiabilidad del voto. “Se daña la democracia por el tema de la credibilidad en el voto”, finalizó.