- La Voz de Tarija - TED Tarija espera resultado del amparo constitucional de Mario Cossío para definir impresión de papeletas electorales
- La Voz de Tarija - Primero Tarija propone crear «EMTATUR», una empresa público-privada que integrará a comerciantes, transportistas, bodegas y hoteles para impulsar el turismo todo el año
- El Potosí - Asamblea Legislativa elige a los seis nuevos vocales del TSE
- EJU TV - En medio de reclamos, TED La Paz llevó a cabo el sorteo para el debate
- Urgente BO - Candidatos refuerzan campañas en TikTok a menos de dos semanas para las subnacionales
- LA PALABRA DEL BENI - Partidos Políticos tienen hasta el 18 de marzo para reemplazar candidatos inhabilitados
- La Voz de Tarija - Gonzalo Ávila afirma que CDC no recibió invitación a debates del TED en medio de procesos de Mario Cossío
- La Voz de Tarija - José Yucra cuestiona campañas millonarias de Adrián Oliva y Mario Cossío en Tarija
- Correo del Sur - ¿Cómo serán los debates de los candidatos?
- Urgente BO - Con 95% de candidatos confirmados, hoy se sortea el orden de intervención para los debates
- Correo del Sur - El TED quiere entregar resultados a Sucre el 22
- LA PATRIA - TED Oruro recibe el último lote de material electoral
- El Deber - Presidente del TED: “Detectamos guerra sucia y puede haber una inhabilitación”
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 06 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Esta preocupación nosotros la hemos hecho conocer al Defensor del Pueblo y también hemos hecho conocer esta situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque creemos que debe haber una actuación muy formal del Estado boliviano respecto a lo que es el ejercicio democrático”, señaló el vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, a la Red Erbol.
Dijo que en la nota enviada a la entidad internacional pide que se aplique una medida cautelar para que puedan ejercer sus funciones sin presiones. Además señaló que explicaron los antecedentes en las que giran la habilitación de la candidatura de Evo Morales y Álvaro García.
El documento fue presentado el pasado 25 de noviembre y se lo hizo a través de la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que está en el país. Hasta la fecha no hay respuesta.
La vocal Dunia Sandoval, en una entrevista en la red Unitel, dijo que la habilitación de Morales daña los preceptos democráticos,
“Sí, (daña) por el tema de la credibilidad en el voto. Cuando se convoca el referéndum del 2016, todos los ciudadanos han asistido y se tiene una credibilidad de que el resultado de una votación va a ser vinculante, esto está en la ley (…) lo que se toma como democrático es el hecho de votar y los resultados”, respondió a la consulta de los conductores.
Aseguró, además, que actuó de esta manera porque considera que la soberanía “reside en el pueblo y hay que creer en esto”. Luego insistió: “simplemente he hecho lo que he considerado correcto jurídicamente y en conciencia democrática”.
A la vez dijo que constantemente fueron objetos de presiones por diferentes autoridades del Ejecutivo y Legislativo, además de los legisladores de oposición y sectores sociales que no están de acuerdo con la repostulación del binomio azul, por lo que pidieron garantías a la Defensoría del Pueblo.
“Tenemos muchas presiones, he juntado un archivador grande con recortes de periódicos y hemos presentado ante el Defensor del Pueblo de amenazas directas con procesos con juicios del Ejecutivo, del Legislativo, dirigentes de partidos no solo del oficialismo, también de la oposición”, dijo.
Sandoval y Costas, votaron en contra de la habilitación de la dupla oficialista para el proceso electoral de 2019, a diferencia de sus colegas María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte.



