Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 05 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hemos elegido al ciudadano Édgar Gonzáles López como vocal titular y a los vocales suplentes”, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, al término de la sesión que se extendió hasta la madrugada de este miércoles.
Gonzáles es abogado y fue director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba, cargo del que fue alejado en medio de una polémica en 2015 en la que estaba envuelta una agrupación de juristas que se alineó con el Movimiento Al Socialismo (MAS), según publica Erbol.
También se designó como vocales suplentes a Omar Apaza Coro, Elías Gómez Catunta, Iván Kucharsky Villarreal, Florencio Landívar Sánchez, Jorge Ramírez Magne y Víctor Rubín de Celis Arispe.
En la votación, se impusieron los dos tercios del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) que decidió completar de todas formas las vacantes pese a que la Sala Plena tenían el quórum necesario. Así, fue en contralínea de su primera postura.
La votación para la designación de la nueva autoridad estuvo marcada por la abstención de la oposición.
Legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Unidad Demócrata (UD) optaron por escribir en las boletas el lema “Bolivia dijo No” que hace alusión al resultado del referéndum del 21 de febrero en el que se rechazó la repostulación de Morales y que posteriormente fue aprobado por un fallo constitucional.
La diputada Yesenia Yarhui (PDC) inclusive rompió las papeletas que se le había entregado para designar a los vocales.
Existía molestia. Horas antes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había comunicado su decisión de habilitar al binomio oficialista para el proceso electoral de 2019. (05/12/2018)