- La Voz de Tarija - TED Tarija espera resultado del amparo constitucional de Mario Cossío para definir impresión de papeletas electorales
- La Voz de Tarija - Primero Tarija propone crear «EMTATUR», una empresa público-privada que integrará a comerciantes, transportistas, bodegas y hoteles para impulsar el turismo todo el año
- El Potosí - Asamblea Legislativa elige a los seis nuevos vocales del TSE
- EJU TV - En medio de reclamos, TED La Paz llevó a cabo el sorteo para el debate
- Urgente BO - Candidatos refuerzan campañas en TikTok a menos de dos semanas para las subnacionales
- LA PALABRA DEL BENI - Partidos Políticos tienen hasta el 18 de marzo para reemplazar candidatos inhabilitados
- La Voz de Tarija - Gonzalo Ávila afirma que CDC no recibió invitación a debates del TED en medio de procesos de Mario Cossío
- La Voz de Tarija - José Yucra cuestiona campañas millonarias de Adrián Oliva y Mario Cossío en Tarija
- Correo del Sur - ¿Cómo serán los debates de los candidatos?
- Urgente BO - Con 95% de candidatos confirmados, hoy se sortea el orden de intervención para los debates
- Correo del Sur - El TED quiere entregar resultados a Sucre el 22
- LA PATRIA - TED Oruro recibe el último lote de material electoral
- El Deber - Presidente del TED: “Detectamos guerra sucia y puede haber una inhabilitación”
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 05 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

Costas y Sandoval son los dos vocales que se declararon disidentes en la resolución del TSE, que habilitó la candidatura de Evo Morales. Los restantes cuatro miembros de Sala Plena aprobaron la candidatura del mandatario.
“Hemos pedido una medida cautelar, para que podamos ejercitar nuestra competencias y tomar las decisiones de manera libre y si presiones”, explicó el vocal Costas, quien indicó que la solicitud se remitió a la CIDH mediante la representación boliviana ante la OEA.
Señaló que al momento no ha recibido una respuesta de la Comisión y que se encuentra a la espera “como todo el mundo”.
El vocal indicó que a la petición se adjuntó los reportes de prensa sobre las amenazas que recibió el Órgano Electoral, de parte de políticos, expresidentes, organizaciones sociales y hasta un magistrado del Tribunal Constitucional, respecto a la habilitación o no de Evo Morales.
Dijo que muchas veces los vocales decidieron guardar silencio, pero cuando el Estado no garantiza el trabajo de uno de sus órganos, habrá una instancia internacional que por lo menos reciba la preocupación.
Entre las presiones, Costas mencionó las declaraciones que hizo el Vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien advirtió que habría “consecuencias” si inhabilitaban a Morales, y los dichos del magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos, en sentido de que los vocales electorales podrían ser procesados de no respetar la sentencia 084/2017.



