Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 05 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La información fue dada a conocer en una conferencia de prensa convocada de manera repentina, en las oficinas de la exCorte Electoral en la zona de San Jorge.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, fue la encargada de leer la resolución emanada de una reunión extraordinaria de Sala Plena, mediante la cual se dispone la aprobación de candidaturas.
El ente electoral hizo conocer la decisión antes de que las dos marchas de las plataformas ciudadanas, que defienden el voto del 21F, lleguen a la ciudad de La Paz.
La determinación fue asumida "en una sesión extraordinaria de Sala Plena", dijo María Eugenia Choque, presidenta del TSE, quien ofreció una sorpresiva declaración de prensa junto a otros vocales en un ambiente del ente electoral en la zona de San Jorge de la ciudad de La Paz, que además fue resguardado por un contingente policial.
Los vocales no aceptaron ninguna pregunta de los periodistas y el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, sólo se limitó a decir que mañana será publicada la resolución del órgano electoral para conocer más detalles de la polémica decisión de la Sala Plena.
DOS VOCALES VOTARON EN CONTRA
Los vocales Antonio Costas y Dunia Sandóval, a través de su voto disidente, expresaron su desacuerdo con la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó al binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, para las elecciones de 2019.
La información fue confirmada por Sandóval, quien en un contacto con el diario "El Deber" afirmó que "en la Sala Plena hubo dos votos disidentes, el de Antonio Costas y el mío".
"He presentado mi voto disidente porque he sido parte de la administración del referendo constitucional de 2016, que entra en confrontación con el fallo del Tribunal Constitucional. Jurídicamente las dos normas se contradicen", justificó la vocal.
Agregó que en "conciencia" respeta que el pueblo delibere y gobierne. Pues "la soberanía reside en el pueblo", remarcó.
PROTESTAS
La habilitación de Evo Morales para las elecciones de 2019 generó de inmediato una cadena de expresiones de indignación entre los políticos de la oposición y las plataformas ciudadanas del 21F, que califican la polémica decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como un "golpe a la democracia".
El candidato a la presidencia por la alianza "Comunidad Ciudadana", Carlos Mesa, dijo que la habilitación del Presidente sólo evidenció "una acción sumisa" del TSE ante el Gobierno.
"El TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales", manifestó Mesa, a través de su cuenta de Twitter, y luego se ratificó en una visita a la vigilia ciudadana en la plaza Abaroa, donde además llamó "candidato trucho" al Jefe de Estado.
BINOMIOS HABILITADOS
1.- Ruth Nina Huchani y Leopoldo Richard Chui del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
2.- Félix Patzi y Lucila Mendieta Pérez del Movimiento Tercer Sistema (MTS).
3.- Juan Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera del Movimiento Al Socialismo (MAS).
4.- Virgilio Lema Trigo y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
5.- Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).
6.- Víctor Hugo Cárdenas y Érick Humberto Peinado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
7.- Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez de la alianza "Bolivia Dice No".
8.- Jaime Paz Zamora y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
INHABILITADOS
1.- Israel Rodríguez Calle y Ariel Humberto Hurtado Paz del Frente Para la Victoria (FPV).