Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 05 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Debe reconocerse el contexto en el que se encontraba el TSE con presiones de dos posiciones que hacen a quienes no estaban de acuerdo con la habilitación de candidaturas y a quienes sí, y que cualquier fallo del Órgano Electoral hubiera sido objeto de controversia y conflicto", explica esa institución.
Manifiesta que "quienes observan jurídicamente el fallo del TSE tienen el derecho de activar las vías de impugnación, agotar el Derecho interno para acudir a instancias internacionales, si así lo consideran".
Resalta que "ya existía un fallo del TCP que fundamentó el control de convencionalidad e interpretó la aplicación preferente de los derechos políticos, no solo para las candidaturas a presidente y vicepresidente sino también a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales".
Para la Defensoría, los dos votos contrarios al fallo, el respeto a la disidencia y a los cuatro votos a favor, dan fe tanto de la compleja situación como de la autonomía e independencia del Órgano Electoral Plurinacional, por encima de las presiones.
"Uno de los grandes desafíos de los actores y líderes políticos es el llamado a la no violencia, más allá de cualquier situación, resguardando la vida y la paz para el pueblo, así como la economía del país, discutiendo programas de gobierno", concluye.