Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 15 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Plataformas ciudadanas y las redes sociales han sido los portavoces de expresar su disconformidad con la resolución, a la que ellos califican como tardía.
Representantes cívicos de cinco departamentos, además del respaldo de otras dos regiones para ir a un paro cívico como protesta en contra de la continuidad de Evo Morales en la presidencia.
Molestia. Las plataformas ciudadanas expresaron su disconformidad con la realización del paro cívico en febrero 2018, porque consideran que es una fecha lejana que obliga a la población a distraerse de la realidad que vive el país, con la vulneración a la Constitución Política del Estado (CPE).
Mario Mercado, de Me Comprometo con Bolivia, indicó que están conscientes de que el paro sería el próximo año, considerando que solo restan dos semanas para que concluya el 2017, pero que tampoco esperaban una fecha muy lejana. "Sabíamos que el paro sería el 2018, pero poco más y lo mandan a junio. Nos preocupa este tipo de acciones, el Comité debería estar al frente, cooperar en todas las actividades, no bajar la guardia, deben haber actividades antes y después del paro", reprochó Mercado.
Asegura que como grupo ellos continuarán de forma particular con sus movilizaciones, sin esperar una convocatoria oficial desde el Comité pro Santa Cruz.
Actividades. A esto se sumó la posición de Cristian Tejada de Generación 21, que también se manifestó en desacuerdo con la fecha lejana del paro y a la vez afirmó que ellos tienen marcada otras actividades para diciembre, enero y febrero. "Nosotros apoyamos las medidas institucionales que están tomando, pero no podemos dejarnos pasar con el tiempo, además ellos no tienen la verdad absoluta, nosotros como directos afectados vamos a salir sin esperar a que ellos nos convoquen, nosotros no vamos a estar a disposición del Comité, estamos en una lucha frontal", remarcó.
Pidió a la población mantenerse en alerta y no olvidar la vulneración al voto ciudadano por las fiestas de fin de año ni de carnaval. "No queremos generar pánico porque no se va a hacer nada, ni en conformidad por el silencio de las actividades institucionales, el poder está en el pueblo, no estamos reclamando ítem, transporte o espacio en aceras, sino por algo vital", dijo.
Explicación. En su defensa, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, justificó la lejanía del paro cívico nacional, porque a decir de él, el mes de enero tiene “muchas problemáticas”, argumentando que hay sectores que no están activos, como los universitarios.
Asimismo mencionó que la intención fue buscar una fecha emblemática para los bolivianos y por eso se determinó el 21 de febrero, fecha que ya está reconocida en el país por la victoria del referéndum donde ganó el no a la reelección de Evo Morales el 21F del 2016 y el 21F del 2017 donde hubo movilizaciones en los nueve departamentos del país para reafirmar esa votación. "Sabemos que le tiempo posiblemente se lo vea largo, pero no es tan largo como pareciera, además es importante que todos los departamentos estén en cohesión, porque no sirve de nada hacer un paro si este no se va cumplir en su totalidad, tenemos que hacer reaccionar al Gobierno", explicó.
5 Cívicos
Estuvieron presentes en la reunión. Otros dos enviaron su respaldo.
2 Reuniones
De coordinación ha sostenido el Comité Cívico con las plataformas.
28 de noviembre
El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió el fallo de la reelección.