Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) se declaró en estado de emnergencia y alerta ante las protestas, vigilias y anuncio de paro de las plataformas ciudadanas que buscan la inhabilitación de la candidatura del presidente Evo Morales y "desestabilizar la democracia" boliviana.
Contenido
La Conalcam, después de una reunión con Morales y mediante un pronunciamiento escrito, tildó de "antidemocráticas" las "reducidas marchas", "pequeñas vigilias", el anuncio de paro cívico que realizan las plataformas y defensores del 21F.
"La derecha conformada por políticos de oposición y las llamadas plataformas ciudadanas, que se han convertido en alfombra de viejos políticos derechistas, están en pleno afán desestabilizador de nuestra democracia", se lee en la primera parte del manifiesto.
Las organizaciones de la Coordinara afín al MAS afirmaron que las plataformas son las que provocan.
"Están buscando generar un clima de violencia política y enfrentamiento social, para lo que constantemente nos provocan a los movimientos sociales, sindicales y populares del país", dice el comunicado.
"Nos declaramos en estado de emergencia para defender la democracia que tantas luchas y sacrificios ha costado al pueblo boliviano. Nos declaramos en estado de alerta, listos para movilizarnos al llamado de nuestros entes matrices y así defender el derecho constitucional de la población a decidir en las urnas", agrega.
Las plataformas ciudadanas que marchan hacia la ciudad de La Paz prevén llegar el jueves al TSE, para exigir que se inhabilite a Evo Morales como candidato en cumplimiento del referendo del 21F. Ese mismo día, cívicos convocaron a un paro nacional con la misma demanda.