Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 05 de diciembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, aseguró que la Comisión Política que instauraron para el análisis de la Ley Electoral no permitirá que los municipios de la zona alta se queden sin representatividad dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).
“Lo que está en debate es la elección de subgobernadores, si existirá o no. La distribución de escaños no está en nuestra meta porque tenemos que mover el Estatuto Departamental y llamar a un referéndum para que la población defina qué pasará”, manifestó.
A Yacuiba y Cercado, por el crecimiento poblacional que presentaron en los últimos años, se debería asignar otros curules, pero para ellos debe existir una redistribución total. Ramos explicó que en “la Ley Electoral se debe adecuar los escaños, pero esta normativa es una complementariedad para las próximas elecciones y en el Estatuto Autonómico Departamental se encuentra establecida una base y su modificación significará modificarlo”.
El informe del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), socializado el 15 de agosto por el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila, hizo referencia no solo a la eliminación de la figura de los subgobernadores electos sino también a la distribución de los curules, tanto por población como por territorio, acorde a criterios poblacionales y justificados en la misma ley.
Distribución de curules
En base al principio de igualdad territorial de las provincias, fueron elegidos doce asambleístas titulares y suplentes; de los cuales dos son de Cercado, dos de O´Connor, dos de Arce (distribuidos uno a Bermejo y otro a Padcaya), dos de Avilés (uno en Yunchará y otro en Uriondo), dos de Méndez (uno en San Lorenzo y otro El Puente) y dos de Gran Chaco (que fueron asignados a Villa Montes y Caraparí).
Además se eligen quince asambleístas departamentales titulares y sus suplentes por población; de los cuales cinco van para Cercado, cuatro para el Gran Chaco (que se eligen dos en Yacuiba, uno en Caraparí y otro en Villa Montes), tres para Arce, (que se eligen dos en Bermejo y uno en Padcaya) y uno para O´Connor, otro para Avilés, que se elige en Uriondo y otro para Méndez, que se elige en San Lorenzo. Por otra parte, están los asambleístas de los pueblos indígenas; Weenhayek, Guaraní y Tapiete.
El MAS busca mayoría
En la actualidad, el MAS tiene 16 de 30 asambleístas más allá de la vigencia del acuerdo con los dos curules de la línea política Integridad y Seguridad por la Autonomía (ISA) y los tres curules de los pueblos indígenas. También cuenta con ocho de once subgobernadores. Sin embargo, el poder territorial no le bastó para merecer la Gobernación, ya que el candidato de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Adrián Oliva, fue elegido con más del 60 por ciento de los votos en la segunda vuelta.
Ley nacional no aclara la elección el provincias
El subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, indicó que la ley nacional establece que el subgobernador no puede tomar el papel de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) en un departamento, pero no especifica si debe o no ser elegido por votación. Por lo que es competencia departamental en base a las autonomías decidir sobre esta característica electoral.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) recomendó a la Asamblea excluir el artículo de la elección por voto de subgobernadores para la siguiente elección, a fin de respetar la nueva ley electoral, pero la otra propuesta sugiere que los exejecutivos seccionales deberán ser asignados por el gobernador o gobernadora de turno.
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) dentro de la ALDT propuso que la elección de subgobernadores se mantenga mediante elección por voto popular, pero algunos asambleístas como Mauricio Lea Plaza de Unidad Demócrata Autonomista no está de acuerdo.
Sobre las competencias entre alcaldes y subgobernadores, Torres señaló que no existe confusión. “Son temas de madurez política más que de competencias”, manifestó.