Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“(El gasto) se justifica, la ley establece que hay que hacerlo. Los partidos son los que decidieron mandar uno o 10 (candidatos), la ley está abierta y hay que cumplirla. Ojalá que la siguiente vez exista no solo un candidato, sino hasta tres o cuatro para que haya una competencia”, dijo.
“Ese no es un problema ni del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), ni de la Asamblea, ni de la ley, es un problema de los partidos que decidieron ir con un solo candidato”, añadió el también presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional en una entrevista en la red Unitel, este martes.
La mayoría de los líderes y frentes opositores consideran que es necesario cancelar el voto partidario de enero debido a que no tiene razón de ser si no hay una competencia interna electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también respondió que no se pueden cancelar las primarias porque se debe cumplir la ley.
Por ello la presión de volcó al Legislativo. Inclusive la diputada de la opositora de Unidad Demócrata (UD) Fernanda San Martín presentó el lunes un proyecto de norma que modifica la Ley de Organizaciones Políticas para prescindir de las elecciones primarias en caso de existir binomios únicos como sucede en la actual coyuntura.
El gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) no retrocede e insiste en su realización bajo el argumento de que el proceso “profundiza la democracia” interna de los partidos, pero ni el oficialismo ni la oposición inscribieron duplas múltiples y la elección concluirá con la elección de binomios elegidos en niveles jerárquicos de las estructuras partidarias.
Las críticas alcanzan al supuesto “despilfarro” de recursos estatales que, dicen los opositores, bien podría usarse en asuntos vinculados a la salud como el tratamiento de cáncer y otras enfermedades crónicas.
García replicó este lunes y reveló que para esa materia “estamos elevando el presupuesto a un 6,5% o 6,7% del presupuesto general”.
Dijo que “para los temas de cáncer de atención gratuita el año que viene estamos colocando 200 millones de dólares sin tomar en cuenta los 2.000 millones de dólares para construir cuatro hospitales de cuatro nivel, 11 hospitales de tercer nivel y más de 22 hospitales de segundo nivel”.
Bajo ese argumento, volvió a defender la pertinencia del sufragio y aseguró que “es bueno que de una vez la gente sepa cuáles son partidos grandes, serios, con vida orgánica y cuáles son taxi partidos” que fueron un “invento al calor de una cerveza”. (04/12/2018)