Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 05 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
LA PAZ. La marcha en defensa del No a la relección no llegó a su destino antes de la decisión de habilitar al Presidente
DECISIÓN DEL TSE
La habilitación de Evo Morales se produjo junto con otras como la del candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, el ex presidente Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora (PDC) y Víctor Hugo Cárdenas (UCS), entre otros. Los únicos inhabilitados fueron los aspirantes del Frente para la Victoria (FPV).
Una resolución polémica y dividida del Tribunal Supremo Electoral (TSE), habilitó anoche – antes del plazo final que vence este sábado–, al binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, enardeciendo a plataformas ciudadanas y oposición que se movilizan contra la reelección presidencial y que prometieron no bajar su lucha en las calles.
Luego de una sesión extraordinaria de Sala Plena, celebrada a última hora del día, el Órgano Electoral comunicó su decisión, en una conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, comunicó que se habilitó varias candidaturas, entre ellas la de Morales, para las primarias del 27 de enero, previas a las presidenciales de octubre de 2019.
El vocal y vicepresidente del ente electoral Antonio Costas anunció que el contenido de la resolución se publicará hoy, miércoles, por lo que anoche se desconocía el fondo de la decisión polémica.
El anuncio se efectuó en oficinas de la extinta Corte Nacional Electoral, en La Paz, mientras la sede central del TSE permanece cercada por grupos contrarios a la reelección del Jefe de Estado. El lunes se habían instalado vigilias en puertas del ente electoral en La Paz y Santa Cruz.
La habilitación se produjo dos días antes de la llegada a La Paz de marchas desde varios puntos del país que piden respeto al límite constitucional de sólo dos mandatos consecutivos y los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), en la antesala de una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y un paro cívico nacional contra la reelección, mañana jueves.