Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
- El vicepresidente, Álvaro García Linera. | Foto: @VPEP_Bol
El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que en las elecciones presidenciales de 2019 el Movimiento al Socialismo (MAS) obtendrá más del 55% de los votos y que siente confianza en la hbilitacion del binomio oficialista para las primarias por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Estoy seguro que Bolivia va a seguir apostando por un Gobierno de mayorías, donde el ganador va a tener un amplio margen sobre el resto de los contrincantes, estoy seguro que el siguiente gobernante va a tener por encima del 55 o del 60% del electorado, como ha sucedido en estos últimos 10 años", manifestó en entrevista con Unitel.
Respecto a la decisión del TSE, el 8 de diciembre, sobre la habilitación de todos los binomios conformados para las primarias del próximo 27 de enero, García Linera dijo que esperará con cautela decisión. "Confío de que todo estará bien y confío de que todo se aplicará en la estructura constitucional del país, un ser humano tiene que estar preparado para todo", señaló.
En referencia al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permite la repostulación indefinida, dijo que en el país debe haber una aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) sobre la Constitución Política del Estado (CPE), por ser una norma más favorable con relación a los derechos políticos sobre los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Carta Magna, que limitaba la reelección continua de los gobernantes.
"Al fin y al cabo quien va a definir si uno es presidente o no es presidente es el voto de los bolivianos", manifestó.
Sin embargo, en el Referendo Constitucional de 2016 la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y se impuso el No a la reelección del presidente Evo Morales y el Vicepresidente con un 51 por ciento de los votos.
En este contexto, aseguró que el MAS cometió un error al creer que ganaría el referendo de 2016. "Lo ideal hubiera sido en estas fechas, 2019, donde uno puede evaluar si hicimos bien o hicimos mal las cosas", indicó.
Finalmente dijo que la "realidad técnica" del referendo de 2016 se refleja en los resultados. "La mitad votó sí y la mitad votó no", concluyó.
Según el calendario electoral, el TSE se pronunciará hasta el 8 de diciembre sobre la habilitación de todos los binomios conformados para las primarias del próximo 27 de enero.