Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 05 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró hoy en su cuenta de Twitter que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe inhabilitar al presidente Evo Morales para las elecciones primarias con la aplicación de su propia norma.
En defensa del 21F. El TSE debe inhabilitar a Morales porque debe aplicar su propia norma, que dice que ningún precandidato puede estar comprendido en casos de incompatibilidad e incumplimiento de la CPE. Violar el 168 es incumplir la CPE.
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) 4 de diciembre de 2018
Boletín de noticiasRecibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.
En otro tuit, el expresidente dijo que las movilizaciones contra la repostulación de Morales son legítimas y democráticas.
En defensa del 21F. La movilización en contra de la ilegal habilitación de Morales es democrática y legítima. Es el camino para respetar la ley como columna de nuestra vida en sociedad
Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, ganaron las elecciones de 2005 con el 53% de los votos y de 2009 con el 64%.
La Constitución Política del Estado permite sólo dos mandatos consecutivos; sin embargo, pudieron presentarse a una tercera candidatura el año 2014, gracias a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009 y por lo tanto no se contempló el mandato del periodo 2006-2009. El 2014 Morales y García Linera ganaron con el 61% de los votos.
El Movimiento al Socialismo (MAS) presentó a Morales y García Linera como su binomio, el pasado 28 de noviembre, pese a que en el referendo de 2016 la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y se impuso el No a la reelección de ambos mandatarios con un 51 por ciento de los votos.
Entretanto, según el calendario electoral, el TSE se pronunciará hasta el 8 de diciembre sobre la habilitación de todos los binomios conformados para las primarias del próximo 27 de enero.