Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo hoy que las elecciones primarias cambiarán un sistema de partidos políticos de "fantasía" por uno “moderno y orgánico”.
"Es obligación de los partidos hacer militancia, reclutar nuevos adherentes, hacer vida política, porque se trata que tengamos un sistema de partidos políticos moderno, no que tengamos un sistema de partidos políticos de fantasía que no sirve para nada", manifestó en Unitel.
El mandatario enfatizó que las primarias partidarias están justificadas y que los partidos deben cumplir con la Ley de Organizaciones Políticas.
"Ojalá que la siguiente vez, en vez de un solo candidato haya tres o cuatro candidatos para que haya una competencia en las elecciones, pero ese ya no es un problema ni del órgano Electoral ni de la Asamblea (Legislativa) ni de la Ley, es un problema de los partidos que decidieron simplemente ir con una candidato" a las primarias", agregó.
Según el calendario electoral, el TSE se pronunciará el 8 de diciembre sobre la habilitación de todos los binomios conformados para las primarias del próximo 27 de enero.
El Movimiento al Socialismo (MAS) presentó al presidente Evo Morales y a García Linera como su binomio, el pasado 28 de noviembre, pese a que en el referendo de 2016 la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y se impuso el No a la reelección de ambos mandatarios con un 51 por ciento de los votos.