Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 05 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gonzalo Pérez Bejar/Cambio – Edición impresa
Las elecciones primarias servirán para visibilizar a los verdaderos partidos políticos y no a fantasmas, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
“Es bueno que de una vez la gente sepa cuáles son partidos grandes, serios, con vida orgánica y cuáles son ‘taxipartidos’”, dijo la segunda autoridad del país en una entrevista con Unitel.
Recordó que la Ley de Organizaciones Políticas (1096 del 1 de septiembre de 2018) establece que los partidos tienen que elegir a sus candidatos por la votación de sus militantes.
“Quien define si va un candidato o diez candidatos es el partido político”, sostuvo.
Es la primera experiencia que vivirán los bolivianos el 27 de enero de 2019, cuando se verifiquen las elecciones primarias.
Para García Linera, a futuro habrá más postulantes dentro de las organizaciones políticas.
En todo caso, dijo, eso no es una limitación de la ley, sino que es una decisión libre que tienen que tomar las fuerzas partidarias.
“En esta primera experiencia los partidos, por decisión propia, han optado por colocar a un candidato; quizás de acá a cinco años decidan colocar 10 candidatos por partido”, agregó el Vicepresidente.
Indicó que las internas podrán ayudar a definir si una organización política cuenta con cinco o 10 mil militantes; además, si tiene vida orgánica, institucional, “o es simplemente el invento al calor de unas cervezas al momento de inscribirse”.
A partir de ello y del veredicto que den los militantes, los partidos estarán obligados a contar con militancia, reclutar nuevos adherentes y hacer vida política.