Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 05 de diciembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín, presentó al Parlamento un proyecto de ley para suspender las elecciones primarias, en vista de todas las observaciones y el gasto de 27 millones de bolivianos que se invertirán para este proceso.
“Debería suspenderse las elecciones primarias y esos 26,9 millones de bolivianos deberían devolvérselo al Tesoro General. No es lógico, no es racional y va en contra del principio de la economía de los recursos públicos el que se quiera realizar un show político”, manifestó San Martín.
La legisladora dijo que este proceso solo es malgastar 27 millones de bolivianos que pueden ser empleados en atender tareas urgentes. Por tal motivo presentó un proyecto de ley, con el objetivo de que se suspenda la realización de las elecciones primarias, debido a que aparentemente no habrá competencia al interior de ningún partido.
El proyecto propone incluir un texto en el artículo 29 de la Ley Nº 1096 de Organizaciones Políticas, para que partidos que hayan inscrito un sólo binomio no lleven adelante las primarias y así se plantee una disposición transitoria para aclarar que se suspende el proceso eleccionario del 27 de enero de 2019.
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín, aclaró que está de acuerdo con que haya una democratización en los partidos políticos, porque estos son de algunos dueños y por eso pidió que haya lógica porque la idea de hacer elecciones primarias era con el objetivo de generar participación de los militantes, no solo votando sino también postulando.
La legisladora considera que no es correcto gastar ese dinero en estas elecciones primarias sino que se debe destinar para cosas prioritarias como es el sector salud y educación que se necesitan muchas cosas, tomando en cuenta que se tiene deudas en muchos centros hospitalarios del país.
“Es absurdo querer gastar todo ese dinero cuando hay prioridades por ejemplo en el sector de salud y educación que debería este dinero beneficiarlos en lugar de estar gastándolo sin ningún motivo”, señaló San Martín.