- El Deber - Diputados repone créditos exigidos por el Gobierno y no incorpora las leyes electorales
- LA PRENSA - Vocal del TSE aclara que el transfugio político solo aplica a autoridades electas y descarta denuncia contra Evo
- VISION 360 - “Evistas” renuncian al MAS, plantean la “refundación” y barajan los nombres de “Evo Pueblo” o “Masi”
- VISION 360 - Tiempos de Elección: Entre el Caos y la Esperanza
- EJU TV - Evistas renuncian masivamente al MAS en los Tribunales Electorales Departamentales del país
- La Razón - Evistas renuncian masivamente al MAS en los Tribunales Electorales Departamentales del país
- Urgente BO - Conoce a las mujeres precandidatas; unas son aclamadas y otras se presentaron oficialmente
- Urgente BO - Ricardo Paz: El bloque de unidad está enfrentado por concepciones diferentes entre Tuto y Doria Medina
- Oxígeno Digital - Ministra Prada afirma que Arce será el candidato del MAS en las elecciones de agosto
- EJU TV - Militantes del interior y exterior del país también renuncian a su militancia en el MAS
- El Deber - Marzo será clave para la oposición; hay 4 candidatos activos para enfrentar al MAS
- Los Tiempos - A seis meses de comicios no aparecen líderes indígenas en el mapa electoral
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 05 de diciembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pamela Pomacahua / La Paz
Con 108 votos, la Asamblea Legislativa decidió que Édgar Gonzales López, de profesión abogado, sea designado como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con la designación se completó la sala plena de esa entidad.
López trabaja en el Gobierno Municipal de Cochabamba, se desempeñó como director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) del mismo departamento. Fue funcionario del Tribunal Departamental Electoral.
La sesión se inició a las 16:00 con la exposición del senador Ciro Zabala, quien explicó que en la elección de los vocales se trabajó de manera coordinada con los opositores. Sin embargo, el diputado de oposición Tomás Monasterios calificó a los vocales como “títeres” del MAS pero fue abucheado por los oficialistas.
Omar Aguilar (MAS) dijo que la oposición critica que un funcionario sea el candidato al puesto de vocal. “¿No va a ser un empresario? Claro que va a ser un funcionario público y se elige a los mejores profesionales”, dijo.
Elección de suplentes
A las 22:00 empezó el voto para la elección de los seis suplentes. Al momento de la votación, el diputado de oposición Gonzalo Barrientos rompió el papel y lo botó al aire. El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, dijo que el voto fue declarado como “abstención”.
La elección de los suplentes atravesó por varios tropiezos. Por ejemplo, una votación fue anulada porque cuatro candidatos tuvieron el mismo apoyo de los parlamentarios.
Alrededor de la medianoche se declaró un cuarto intermedio que hasta la una de la madrugada continuaba. Luego, el MAS llamó a una reunión de bancada y se estimó que la sesión duraría otras dos horas más hasta después del cierre de esta edición.