Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 05 de diciembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pamela Pomacahua / La Paz
Con 108 votos, la Asamblea Legislativa decidió que Édgar Gonzales López, de profesión abogado, sea designado como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con la designación se completó la sala plena de esa entidad.
López trabaja en el Gobierno Municipal de Cochabamba, se desempeñó como director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) del mismo departamento. Fue funcionario del Tribunal Departamental Electoral.
La sesión se inició a las 16:00 con la exposición del senador Ciro Zabala, quien explicó que en la elección de los vocales se trabajó de manera coordinada con los opositores. Sin embargo, el diputado de oposición Tomás Monasterios calificó a los vocales como “títeres” del MAS pero fue abucheado por los oficialistas.
Omar Aguilar (MAS) dijo que la oposición critica que un funcionario sea el candidato al puesto de vocal. “¿No va a ser un empresario? Claro que va a ser un funcionario público y se elige a los mejores profesionales”, dijo.
Elección de suplentes
A las 22:00 empezó el voto para la elección de los seis suplentes. Al momento de la votación, el diputado de oposición Gonzalo Barrientos rompió el papel y lo botó al aire. El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, dijo que el voto fue declarado como “abstención”.
La elección de los suplentes atravesó por varios tropiezos. Por ejemplo, una votación fue anulada porque cuatro candidatos tuvieron el mismo apoyo de los parlamentarios.
Alrededor de la medianoche se declaró un cuarto intermedio que hasta la una de la madrugada continuaba. Luego, el MAS llamó a una reunión de bancada y se estimó que la sesión duraría otras dos horas más hasta después del cierre de esta edición.