Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 05 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
Ocho binomios intactos siguen en carrera para participar en las inéditas elecciones primarias del 27 de enero de 2019. La habilitación de las fórmulas fue aprobada mediante resolución y anunciada anoche por la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La habilitación más cuestionadas es la del binomio masista Evo Morales-Álvaro García Linera. Ambas autoridades podrán candidatear en las internas de enero de 2019, pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría dijo “No” a la reelección.
El anuncio del ente electoral fue realizado cuatro días antes de la fecha tope prevista (8 de diciembre) y antes del arribo a la sede de Gobierno de las marchas de las plataformas ciudadanas que exigen al TSE que haga respectar el 21F.
La conferencia de prensa se realizó en instalaciones donde funcionaba la otrora Corte Nacional Electoral, en la zona de San Jorge, donde los vocales del TSE se reunieron ayer, lejos de la vigilia de activistas que se instaló el lunes en plaza Abaroa. Un contingente policial llegó hasta ese lugar para precautelar la seguridad de las autoridades electorales.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo que la determinación fue asumida “en una sesión extraordinaria de la Sala Plena”.
Acompañada de todos los vocales, Choque se limitó a leer la Resolución Administrativa 645, en la que anunció la habilitación de ocho binomios.
Entre las fórmulas habilitadas están Ruth Nina Huchani y Leopoldo Richard Chui (Partido de Acción Nacional Boliviano - PAN-BOL), Félix Patzi y Lucila Mendieta Pérez (Movimiento Tercer Sistema - MTS); Virginio Lema Trigo y Fernando Untoja (Movimiento Nacionalista Revolucionario - MNR).
A la lista se suman Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (alianza Comunidad Ciudadana - CC), Víctor Hugo Cárdenas y Érick Humberto Peinado, de (Unidad Cívica Solidaridad - UCS); Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez (alianza “Bolivia Dice No”); y Jaime Paz Zamora y Paola Barriga (Partido Demócrata Cristiano - PDC). Finalmente fueron habilitados Morales y García Linera del MAS
Choque dio a conocer que se inhabilitó al binomio del Frente Para la Victoria (FPV), Ariel Humberto Hurtado Paz e Israel Rodríguez.
Luego de la lectura de la resolución, los vocales no emitieron ninguna declaración y no aceptaron preguntas de los medios de comunicación.
Por unos segundos el vocal electoral Antonio Costas se limitó a informar que el contenido de la resolución se publicará hoy.
Ni bien concluyó la conferencia de prensa, los vocales salieron de la sala. Casi de inmediato usuarios criticaron a través de las redes sociales la habilitación del binomio del MAS.
Políticos de la oposición, candidatos de los binomios opositores y las plataformas ciudadanas que defienden el 21F lamentaron la resolución del TSE y calificaron la determinación del ente electoral como un “golpe a la democracia”.
El 28 de noviembre, nueve binomios se registraron para participar en las internas del 27 de enero de 2019. La inscripción de fórmulas se dio el 28 de noviembre, en medio de un zapato perdido y hasta de una chalina “resucitada”.
Ese día, el partido de gobierno movilizó a miles -en su mayoría funcionarios- para hacer barra por la dupla Morales-García Linera.