Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 13 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El periodista francés Marc Perelman, realizó preguntas sobre los anuncios de Morales en las elecciones presidenciales de 2019 y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
“Cuando en un referendo el pueblo decidió no, usted lo aceptó. Ahora hay gente que dice que es una manera de quedarse en la presidencia y le acusa de transformar el país en una dictadura”, inquirió el entrevistador.
Morales respondió indicando que el referendo de 2016 fue caracterizado por campañas de mentiras y que los resultados se respetaron porque no se modificó la Constitución.
“El pueblo, los movimientos sociales, en un congreso realizado en diciembre del año pasado, dijeron hay cuatro vías para rehabilitar como candidato”, expresó Morales y argumentó al periodista que fueron asambleístas tanto del oficialismo como de la oposición que recurrieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para hacer prevalecer los tratados internacionales.
“A mí me sorprende que los movimientos sociales, el pueblo, pidan al Tribunal Constitucional esta interpretación de la Constitución”, añadió Morales, en un momento en que la entrevista comenzó a tensionarse.
Perelman insistió en que ser candidato presidencial es su decisión pese a las manifestaciones de las organizaciones sociales.
¿Pero usted podía decir no quiero ser presidente y es la hora de dejar a alguien? preguntó el entrevistador y Morales replicó que la necesidad de garantizar estabilidad política, social y el crecimiento económico para Bolivia, lo impulsó.
En este punto cuando Perelman quiso intervenir para cuestionarlo, el mandatario reaccionó con tono de molestia: "Déjame hablar compañero, ¿aceptas o no?".
“Nuevamente al escuchar el fallo, Estados Unidos dice que Evo Renuncie a la candidatura, una senadora dice que es una dictadura. Qué culpa tiene Evo que... Usted también me acusa a mí 'que es dictador'. Qué culpa tengo yo si el pueblo quiere (reelección), que el pueblo decida", afirmó.
El periodista refutó a Morales y e indicó que muchos dictadores en el mundo dicen lo mismo "...que el pueblo me llama, que la estabilidad es lo más importante, por eso...".
El entrevistador no pudo completar su pregunta porque fue interrumpido. "Cómo qué dictador dígame", reaccionó Morales. En África, respondió el francés.
"¡Qué es la dictadura! Es entrar con armas y con golpe; eso es dictadura. Aquí es someterse al voto soberano, al voto pueblo y eso no es dictadura. No puedes confundir entonces con dictadores”, enfatizó en el presidente boliviano.
La entrevista duró cerca de 20 minutos estuvo marcado por picos de tensión entre el periodista francés y Morales.