Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: lunes 03 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Nosotros creemos que hay una presunción de un delito, que tendrá que calificar y tipificar esto tendrá que ser el Ministerio Público, inicialmente y posteriormente tendrá que hacer la justicia ordinaria”, dijo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.
De acuerdo al informe del Tribunal, hasta el 2 de diciembre se registró 32.761 solicitudes de anulación de registros, es decir de personas que niegan haberse inscrito, 3.167 renuncias y 2.141 pedidos de restitución de ciudadanos que no aparecen en el partido que se inscribieron. El total de reclamos es de 38.069.
Costas anunció que el TSE acumulará las solicitudes para iniciar acciones al respecto. Aclaró que la cantidad de reclamos presentados no sobrepasan el 1,9% del total de registros en los padrones partidarios.
Anteriormente ya se anunció que el TSE remitiría los casos al MInisterio Público, sin embargo, el vocal Idelfonso Mamani aclaró que la responsabilidad penal recaería en las personas responsables de los registros, pero no así en el partido.
Validarán
hasta 2021
El vicepresidente del TSE señaló que este tema es una preocupación para el ente electoral, pero se tiene previsto realizar una validación del padrón de militantes, mediante una verificación biométrica, que va a concluir el año 2021.
La presidente del TSE, María Eugenia Choque, ratificó que hasta el 13 de diciembre se consolidará el padrón de partidos, con el que se realizará las Elecciones Primarias de 2019.
“Desde el 1 de septiembre de 2018 a la fecha estamos haciendo todo el esfuerzo de tener un padrón de militantes de manera saneada”, indicó, en el marco de un informe oral.
Choque se presentó ante la comisión legislativa junto al vicepresidente del TSE, Antonio Costas, para responder a los cuestionamientos y denuncias de cientos de ciudadanos que aparecieron como militantes de un partido político al que jamás se habían inscrito.
La autoridad dejó en claro que el Padrón Biométrico Electoral “no tiene nada que ver con el padrón de militantes”.
Ley contra
primarias
La diputada opositora Fernanda San Martín presentó este lunes un proyecto de Ley, con el objetivo de que se suspenda la realización de las Elecciones Primarias, debido a que aparentemente no habrá competencia al interior de ningún partido.
El proyecto normativo propone incluir un texto en el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas, para que partidos que hayan inscrito un sólo binomio no lleven adelante las Primarias. Asimismo plantea una disposición transitoria para aclarar que se suspende el proceso eleccionario del 27 de enero de 2019.
San Martín explicó que el objetivo de las Primarias era que los militantes escojan a su candidato entre más de una opción, pero al parecer todos los partidos tendrán un solo binomio.