Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 14 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El mandatario atacó a Quiroga por su cuenta de Twitter, mientras que con el periodista se molestó en persona cuando estaba siendo entrevistado y se abordó el tema de su reelección.
En los últimas semanas, Morales se ha visto en la mirada de la población nacional e internacional, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que lo beneficia para ir a una tercera reelección.
Discusión. Evo y el expresidente Quiroga, polemizaron sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del pasado 26 de noviembre en Honduras, en las que la oposición hondureña alega que hubo "fraude".
Morales reclamó en Twitter al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se pronuncie "con la misma velocidad con que cuestiona la democracia venezolana o boliviana, tras conocerse las contundentes pruebas de fraude electoral en Honduras que entregó el candidato opositor Salvador Nasralla a observadores de la OEA".
Como respuesta, Quiroga se refirió a su reelección avalada por el TCP.
"Mitomanía mesiánica al desnudo. Para seguir con el despilfarro, narcotráfico, persecución y corrupción, Evo Morales necesita la impunidad que solo brinda una tiranía totalitaria. ¡BOLIVIA DIJO NO Y DIJO NULO!", reaccionó Quiroga en Twitter.
Molestia. La segunda situación fue con el periodista Marc Perelman de "France 24" en medio de una entrevista, donde se le consultó sobre el fallo del TCP. "Eso está en manos del pueblo, si bien acudiendo a la Constitución el Tribunal hizo su fallo constitucional, además respetando las normas internacionales, dentro de ese marco, no es que Evo será presidente (automáticamente) otra vez, sino el pueblo decidirá sí o no", señaló en su momento el presidente. Aseguró que es el pueblo quiere que él continúe en el cargo.
Ante esto la respuesta del periodista fue "lo que estoy diciendo es que muchos dictadores dicen lo mismo: que el pueblo me llama, que la estabilidad es lo más importante".
Esta posición causó más molestia en el mandatario boliviano, quien incluso reprochó al profesional que lo entrevistaba. "La dictadura es entrar con armas, Bolivia también vivió eso, (en este caso) es someterse al voto del pueblo, al voto soberano, eso no es dictadura, y no puedes entonces confundir con los dictadores, en Bolivia también hubo dictadura con estado de sitio, con bala, con muertos, con confinados, con expulsados y encarcelados, eso es dictadura, y diferenciemos claramente, ustedes como franceses saben muy bien y no confundan (un) presidente electo con voto del pueblo", apuntó.
28 de noviembre
Se emitió el fallo del TCP dando aval a la tercera reelección.