- LA PRENSA - Eva Copa: "Hombres codiciosos embaucaron a Jeanine Áñez en 2019"
- UNITEL - “La verdadera campaña comienza esta semana”, señala Samuel en referencia a la encuesta de Así Decidimos
- UNITEL - La gente pide que se resuelvan sus problemas y no le interesan temas políticos, dice vocero de Tuto tras difusión de encuesta
- BRÚJULA DIGITAL - Samuel primero y Tuto segundo en la encuesta de Unitel; suben los indecisos y baja Andrónico
- BRÚJULA DIGITAL - Gobierno advierte que declaraciones de Ruth Nina constituyen en delitos electorales y terrorismo
- El Deber - “Es el verdadero rostro del evismo (amenazas de muertes)”: Gobierno identifica concurso de delitos de Ruth Nina
- Correo del Sur - Gobierno advierte que Ruth Nina incurrió en terrorismo e insta a presentar la denuncia
- BRÚJULA DIGITAL - Jaime Dunn: "Decidí no impugnar mi inhabilitación para evitar que se use en contra del proceso electoral"
- El Deber - Ni estatismo ni neoliberalismo, Samuel habla de “emprendimiento popular”
- El Potosí - Ministro de Gobierno advierte que el discurso del evismo incita a la violencia y anuncian acciones legales
- El Potosí - Tras afirmaciones de Ruth Nina, piden intervención de la Fiscalía
- El Deber - Estudio Delphi revela un alto nivel de preocupación por el futuro del país
- El Periódico - Sociedad civil y candidatos frente a frente: organizan ciclo de foros sobre las crisis que golpean al país
- El Periódico - Analista: Evo enterró a la izquierda por 20 años y sus amenazas son últimos deseos de poder
- ANF - Andrónico admite que acordaron con su vice "no hacer nada contra Evo", pero en torno a una venganza política
- Los Tiempos - Manfred Reyes Villa participa en el Ciclo de Conversatorios de la ICAM
- Oxígeno Digital - Claure: Esta semana anunciaré a que candidato de oposición apoyaré hasta el final
- Opinión - Indecisos, nulos y blancos marcan encuesta de Unitel a poco más de un mes de realizarse las elecciones
- Correo del Sur - Samuel y Tuto lideran encuesta, pero blancos, nulos e indecisos suman 32%
- Correo del Sur - TSE difunde listas actualizadas de candidatos habilitados para las elecciones
- Correo del Sur - Dirigente minero sustituye a Luis Arce en lista de candidatos
- Correo del Sur - Encuestas falsas, IA y TikTok marcan la desinformación electoral en el país
- Correo del Sur - Tras afirmaciones de Ruth Nina, piden intervención de la Fiscalía
- VISION 360 - Analistas ven que el tablero electoral muestra fragmentación y estancamiento
- El Día - Gobierno señala que Ruth Nina cometió terrorismo y pide que se haga la denuncia respectiva
- VISION 360 - Encuesta: Samuel gana en cuatro departamentos, Tuto en otros cuatro y Manfred en uno
- VISION 360 - Suben los indecisos y los que optan por votar blanco y nulo en las elecciones
- El Deber - Candidatos rechazan amenazas de Ruth Nina y exigen un proceso penal inmediato
Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Bazán fue suspendido del cargo en mayo de este año, después de ser imputado por delitos de corrupción en la compra de mochilas escolares. Está con detención domiciliaria e intentó retomar su puesto en noviembre, pero no se lo permitieron.
Señaló que la primera razón para renunciar al cargo es evitar que la ciudadanía orureña se mantenga con incertidumbre. Dijo que existen “peleas aquí y peleas allá”, mientras la gente se pregunta qué pasa con el desarrollo de su ciudad.
El segundo motivo es que pretende demostrar a la justicia y a toda Bolivia que no obstaculizará la investigación del caso mochilas. Recordó que lo acusaron de querer volver a la Alcaldía para destruir pruebas, pero negó que esa sea su intención.
Como tercera razón mencionó al ámbito personal. Bazán dijo que prefiere no arriesgar su salud y la de su familia.
Agradeció al pueblo de Oruro por haberlo respaldado como alcalde en cuatro gestiones. Su última elección fue en las elecciones de 2015.
Bazán fue enviado a la cárcel en mayo de este año, acusado de comprar mochilas hechas en China mediante una modalidad que le obligaba a adquirirlas de productores nacionales. El Concejo Municipal nombró a Hilaria Sejas como alcaldesa suplente.
Salió de la cárcel luego de que en julio la justicia le otorgó medidas sustantivas a la detención preventiva, entre ellas arresto domiciliario. Luego tramitó que se le autorice salidas para ir a trabajar.
El 14 de noviembre se presentó en la Alcaldía para retomar el cargo, pero se encontró con las puertas cerradas del despacho edil. Lamentó que Sejas no haya aceptado no haya tenido ni siquiera la gentileza de recibirlo, por lo cual se convenció que no hay condiciones mínimas para su regreso y decidió alejarse.