Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“¿Si vamos (a asumir) algunas acciones? Desde luego, una vez que se concrete todo el trabajo (del registro) de todas las solicitudes, tanto de anulación, como de renuncia y también los casos correspondientes de reposición (de militantes); nosotros creemos que hay una presunción del delito y quienes tendrán que calificar y tipificar esto serán los del Ministerio Público y la justicia ordinaria, nosotros vamos a dar el paso correspondiente para hacer conocer estos detalles”, dijo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, agregó que este hecho, descubierto a partir de la publicación de los datos de los militantes en una plataforma del tribunal, solamente muestra la realidad de los partidos políticos del país.
Pero “nosotros (solo) trabajamos en base a los libros (del registro de militantes), que son digitalizados y (comparados) en base al padrón biométrico. A nosotros nos presentan los libros y sobre la base de los libros trabajamos, el único fundamento real son los libros, esos libros que nos transfieren (los partidos) y que luego nosotros comparamos con el padrón general que tenemos”, insistió.
Hasta el 2 de diciembre se registraron 32.761 solicitudes de anulación de militantes, 3.167 renuncias y 2.141 pedidos de restitución.
Por tanto, “respecto al porcentaje que representa este conjunto de reclamos que se han hecho al TSE, indicarles que no sobrepasa el 1.9% (del registro total, pero) es una preocupación. Nosotros también informamos a la comisión que con el procedimiento actual era muy difícil validar el trabajo que hace cada uno de los partidos políticos, porque finalmente la atención al ciudadano que se está registrando como militante, es exclusiva responsabilidad de ellos”, ratificó Costas.
Choque y Costas se presentaron ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a responder a una solicitud de informe oral sobre este registro irregular de militantes.
Validarán hasta 2021
El vicepresidente del TSE señaló que este tema es una preocupación para el ente electoral, pero se tiene previsto realizar una validación del padrón de militantes, mediante una verificación biométrica, que va a concluir el año 2021.
La presidente del TSE, María Eugenia Choque, ratificó que hasta el 13 de diciembre se consolidará el padrón de partidos, con el que se realizará las elecciones primarias de 2019.