Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La agrupación política UNIR (Unidad para la Renovación) presentó sus 100 libros con más de 5.300 militantes al Tribunal Electoral Departamental (TED) y cree que repensarán las elecciones primarias porque representan un gasto insulso.
“Por lo que le digo deberían repensarse las primarias, yo creo que las van a repensar porque le está afectando al binomio y a la candidatura del partido en función de gobierno”, afirmó el dirigente principal de UNIR, Víctor Hugo Zamora Castedo.
Basó su criterio en que “todo el mundo”, en el país, está responsabilizando al gobierno y al MAS de las elecciones primarias, que empezaron a ser cuestionadas por considerarlas insulsas, a partir de que no hay más de un binomio en los partidos y organizaciones.
Lo que se está pretendiendo es mostrar una fuerza de empadronamiento de un partido político y gastar 23 millones de bolivianos para demostrar que tiene cierta cantidad de militantes de algún partido, es un absurdo no habría que hacerlo.
“Habría que hacer un acuerdo, una salvaguarda, a través de una decisión del Órgano electoral que se suspendan las primarias y que se habiliten todos esos binomios, salvo la decisión que se tenga que tomar con el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera”.
“Es un binomio observado por el pueblo boliviano y vetado por el pueblo boliviano”, enfatizó Zamora.
Sobre las versiones de que Evo Morales al ponerse al margen de la Constitución está convirtiéndose en dictador, Zamora Castedo respondió “lo que pasa es que estamos, en Bolivia, camino al totalitarismo, que es el paso previo a la dictadura”.
El hecho de no respetar la decisión de un pueblo que soberanamente dijo No a una modificación de la Constitución donde se habla de la reelección, con seguridad que ya es desobedecer la decisión del soberano, que es el pueblo.
“Y eso tiene que ver con un principio que no es democrático y que empieza a rayar un Estado diferente al democrático, sería un Estado democrático fallido, totalitario, camino a la imposición de las decisiones”, explicó.
Están camino a ser totalitarios, a los regímenes que no respetan las decisiones del pueblo, eso es peligroso, tienen que meditar sobre su situación, bajo el paraguas de ser gobiernos democráticos y electos por el pueblo, no respetan la decisión del pueblo, acotó.
“Son contradicciones terribles dentro de un Estado de derecho y de los principios democráticos”, afirmó el dirigente antes de una concentración con militantes y UNIR y desplazarse al TED para la entrega de los libros de militantes.