Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 30 de octubre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Al mismo tiempo, la proclama pedirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie a favor de la acción "abstracta" de inconstitucionalidad presentado por el MAS el pasado 17 de septiembre.
"Es una fecha memorable para un momento tan importante de nuestra historia. No será para pedir una repostulación y menos una reelección, sino para una nueva candidatura presidencial del compañero Evo. Será una gran concentración en el Chiriguano, no solo del MAS, sino de todos aquellos que apoyan al proceso de cambio. Será una proclamación para que el presidente sea candidato junto a la agenda 2025", informó.
Borda, a tiempo de señalar que la coordinación está avanzada con otros sectores y para que ese día pueda estar el presidente, señaló: "No sabemos si podrá estar, dado que esta es una movilización plena de los sectores sociales. Tenemos la firme misión de defender este proceso".
Otros sectores. La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia, aseguraron ayer que apoyan la repostulación del presidente Evo Morales, porque no hay otro líder que "trabaje de sol a sol" por el país.
Ambos sectores presentaron la pasada semana memoriales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en apoyo a la acción de inconstitucionalidad presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la respostulación de autoridades nacionales en las elecciones de 2019.
"De manera muy reflexiva hemos llegado a la conclusión de que es el único líder que ha demostrado tener capacidad de gobernar", dijo el dirigente de la CIDOB, Pedro Vare.
Un hecho. Jimena Costa, diputada de UD, señaló que toda acción del MAS es posible debido a una marcada desesperación. Estas movilizaciones, señaló la diputada, tienen la finalidad de hacer creer ante la opinión pública que el MAS tiene un apoyo muy masivo. "Es una pésima percepción del MAS con respecto a lo que piensa la población. Por eso insisten en pisotear la Constitución; cuando todos sabemos que hay más adeptos al rechazo de la repostulación. Hay que entender que no tienen alternativa. Si Evo no va, las fracturas del MAS son visible", finalizó.