Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En cartas enviadas ayer a Mario Henry Rojas Jiménez, presidente del Concejo Municipal de Oruro, y a Rudy Huayllas, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), el alcalde suspendido Édgar Bazán, presentó su renuncia al cargo, alegando que no existen condiciones para que reasuma ese puesto.
Bazán fue suspendido del cargo en mayo de este año, después de ser imputado por delitos de corrupción en la compra de mochilas escolares. Está con detención domiciliaria e intentó retomar su puesto en noviembre, pero no se lo permitieron.
Explicó que la primera razón para renunciar al cargo es evitar que la ciudadanía orureña se mantenga con incertidumbre.
El segundo motivo es que pretenden demostrar a la justicia que obstaculizará la investigación del caso Mochilas y recordó que lo acusaron de querer volver a la Alcaldía para destruir pruebas, pero negó que esa sea su intención.
Como tercera razón, mencionó al ámbito personal. Bazán dijo que prefiere no arriesgar su salud y la de su familia.
Agradeció al pueblo de Oruro por haberlo respaldado como alcalde en cuatro gestiones. Su última elección fue en 2015.
El 14 de noviembre, Bazán buscó, sin éxito, reasumir el cargo de alcalde, luego de obtener un permiso laboral. Según el director Jurídico de la Alcaldía, Raúl Aquino, la resolución emitida por el juez Sergio Vázquez no contemplaba ese aspecto.
Dijo que el fallo solo le otorgó un permiso para abandonar la detención domiciliaria.
Antecedentes
Bazán fue enviado a la cárcel en mayo de este año, acusado de comprar mochilas elaboradas en China mediante una modalidad que le obligaba a adquirirlas de productores nacionales. El Concejo Municipal nombró a Hilaria Sejas como alcaldesa suplente.
Salió de la cárcel luego de que en julio la justicia le otorgó medidas sustantivas a la detención preventiva; entre ellas, arresto domiciliario. Luego tramitó que se le autorice salidas para ir a trabajar.