Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 03 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El director nacional jurídico del TSE, Jorge Fuentes, la secretaria de Cámara, Lizet Sempértegui, el director nacional de administración, Guillermo Hugo Holters, la directora nacional del Sifde, Karina Herrera, y la directora nacional de comunicación, Sagrario Urgel, según el diario Los Tiempos, fueron despedidos o renunciaron a sus cargos.
Brújula Digital pudo conocer el lunes en el mismo TSE que se produjeron despidos el 30 de noviembre y no solo eso sino que también fueron echados varios otros funcionarios con responsabilidades menores, pero que ingresaron a trabajar hace un par de años, al menos los más antiguos del grupo.
En octubre, renunció, primero, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, y en el mismo mes, la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona. Esta última justificó su dimisión señalando que “la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona”.
Después el Gobierno se apresuró en posesionar como nueva vocal titular a Lidia Iriarte Tórrez que hasta entonces era la única vocal suplente que no había renunciado como otros lo hicieron. Ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional se apresta a designar mañana a un vocal titular y a seis suplentes del TSE, tras un proceso acelerado de selección que comenzó a principios de noviembre con el objetivo de completar las acefalías incluso de suplentes. Los nuevos vocales surgirán de 10 varones y dos mujeres que fueron seleccionados por una mayoría de parlamentarios del oficialismo MAS. Por ahora el TSE está conformado por seis de siete vocales titulares.