Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 12 de mayo, Bazán fue detenido preventivamente en la cárcel de Oruro por el caso “mochilas”, que investiga una supuesta compra ilegal de ese material. En noviembre, Bazán obtuvo detención domiciliaria y quiso reasumir su cargo, pero el mismo fue frustrado.
'Fue una decisión personal'. "Esta mañana hemos presentado primero una nota (de renuncia), como manda la Ley al Tribunal Departamental Electoral y también al Concejo Municipal, hemos cumplido con todas las formalidades de Ley, y hoy me tienen como un ciudadano más. Donde esté y como esté vamos a seguir respaldando a Oruro, que me ha acogido con los brazos abiertos desde hace 40 años", dijo en una conferencia de prensa.
La exautoridad agregó que su renuncia fue una decisión personal para cuidar su salud y no poner en riesgo a su familia.
Cuarta gestión como alcalde. Bazán cumplía su cuarta gestión como alcalde, la primera fue en 1996-1997; el segundo periodo 2000-2005, pero en 2001 se le inició un proceso judicial que le obligó a alejarse del cargo, aunque una orden de la Corte Suprema de Justicia dispuso su retorno a la Alcaldía en 2004.
El 24 de julio de 2004 creó la agrupación ciudadana San Felipe de Austria, al frente de la cual ganó las elecciones para la Alcaldía y por tanto volvió a ocupar el cargo por tercera y luego cuarta vez.
4 Gestiones
cumplió Edgar Bazán como burgomaestre de Oruro.
Mochilas
Compra. Sobre el proceso judicial que enfrenta por la presunta compra irregular de 41.000 mochilas, dentro el programa “Mi carpeta” en 2016 y tres ítems de adquisición de mochilas que debían ser de origen nacional, pero que el proveedor las importó desde China, con una afectación económica de unos 2 millones de bolivianos al municipio, dijo que el mismo quedó paralizado, pese a que la Fiscalía secuestró toda la documentación y computadoras del municipio.
Pidió que el proceso se acelere para "conocer la verdad histórica de los hechos, que no lo llevó el alcalde; sino Jaime Salazar", agregó.
Cargo. La autoridad intentó retomar sus funciones en noviembre, pero la actual alcaldesa no se lo permitió.