Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mientras la oposición en la Asamblea Legislativa planteó un proyecto de ley para suspender las elecciones primarias, debido a que ningún partido registró más de un binomio de cara a las internas de enero de 2019, el oficialismo desahució la iniciativa y defendió la realización de los comicios previos a las elecciones presidenciales.
La diputada de la opositora de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín, presentó ayer un proyecto que modifica la Ley de Organizaciones Políticas y plantea prescindir de las elecciones primarias en caso de existir binomios únicos.
“Esta mañana he presentado una ley modificatoria a la ley de #OrganizacionesPolíticas para que en caso de existir un solo #binomio para las #Primarias no se realice el proceso de votación para evitar el despilfarro de 27 millones de bs” (Sic), escribió la legisladora en su cuenta de Facebook en un mensaje que acompañó con las copias del documento.
La propuesta tiene el fin de modificar el parágrafo II del artículo 29 de la norma citada y que se refiere a las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial.
San Martín propone añadir a la norma el texto: “Si la organización política o alianza ha inscrito a un solo binomio para las elecciones primarias, no se realizará el proceso de votación para dicha organización política y/o alianza”.
Los pedidos para cancelar el sufragio interno partidario van en aumento por el oneroso gasto que representarán, pero los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificaron el viernes la continuidad del proceso bajo el argumento de que se encuentran obligados a proceder de esta manera en respeto a las leyes, a la convocatoria del proceso y al calendario electoral vigente.
DEFENSA DEL MAS
Pese al rechazo a las primarias, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no retrocede e insiste en su realización bajo el argumento de que el proceso “profundiza la democracia” interna de los partidos, aunque esa fuerza tampoco inscribió más de una dupla.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, cuestionó a los detractores del Gobierno y dijo que “no tienen un argumento sólido para cuestionar las primarias” debido a que es un proceso que da legitimidad a las candidaturas a través de la militancia.
“En Sudamérica, siete de 12 países, es decir la mayoría, tienen primarias (…) hemos revisado legislación comparada cuando tratábamos la ley y las primarias fortalecen y profundizan la democracia en cualquier caso. Bolivia tiende a ser un país que avance en ese sentido”, remarcó.
Volvió a cuestionar el “dedazo” con el que políticos como Rubén Costas (actual gobernador de Santa Cruz), el ex presidente Jaime Paz Zamora y Samuel Doria Medina elegían a las duplas. A este último le cuestionó su salida de la alianza “Bolivia dice No” que conformó con Costas.
“En lugar de optar por esa vía, Doria Medina se enoja, agarra su pelotita y se sale del juego. ¿Eso es democracia? No, lo ideal hubiera sido que presenten sus opciones y finalmente sus militantes por voto directo elijan el binomio que más le hubiera parecido. No les gusta la profundización de la democracia en sus partidos”, sostuvo el vicepresidente del Órgano Electoral.