Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
LA PAZ. Una de las tres marchas que avanza rumbo a la Sede de Gobierno contra la reelección.
MEDIDAS DE PRESIÓN EN CONTRA D
1. Hay dos vigilias en el Tribunal Electoral, en La Paz y Santa Cruz.
2. En la capital oriental ayer se hubo una movida ciudadana con danza.
3. Plataformas piden participar de la sesión de Sala Plena del TSE.
4. En Santa Cruz recolectan firmas para impugnar a Evo Morales.
5. Hasta el 11 de diciembre se puede observar a candidatos habilitados.
6. Este miércoles 6 habrá una sesión de la CIDH para tratar la reelección.
El rechazo a la reelección del presidente Evo Morales se renueva con medidas en varios frentes; a las tres marchas que avanzan a La Paz para presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ayer se sumaron vigilias y una acción de la oposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en medio de críticas del oficialismo.
Poco más de 100 personas integran la marcha de plataformas y opositores que partió desde Konani; otras dos, desde Chulumani y Chaparina, también reivindican los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y el rechazo a la reelección del Jefe de Estado.
La primera llegó ayer a Ayo Ayo, según reportes de varios medios y cuentas de redes sociales.
Al grito de "no, no, no, Bolivia dijo no" y "mi voto se respeta, mi voto se respeta", la reducida columna avanzó durante la mañana desde Patacamaya.
Las movilizaciones llegarán a la Sede de Gobierno este jueves,
Según la explicación del opositor Iván Arias, la mayoría de los marchistas son representantes de plataformas y delegados de organizaciones. Así, están presentes representantes del CONAMAQ, CIDOB y FEJUVE de El Alto, quienes avanzan lentamente custodiados por un patrullero de la Policía caminera y media docena de vehículos que trabajan en la logística de la marcha.
Las fuerzas de oposición piden respeto a la Constitución y "a la soberanía del pueblo boliviano que el 21F rechazó la reelección" de Morales, remarcó Eduardo Gutiérrez, uno de los marchistas.
El objetivo de los marchistas es sumarse a la vigilia que comenzó ayer en el frontis del TSE y acompañar el paro convocado para el jueves 6. Los movilizados incluso barajan la posibilidad de instalar una huelga de hambre.
“Vamos a realizar una resistencia férrea y directa, esto será una presión para que el TSE no habilite al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera”, informó el activista Beto Astorga, representante del colectivo ciudadano “Otra Izquierda es Posible” (OIP).
Todas las miradas están puestas en el TSE, que ayer ratificó que este sábado, según calendario electoral, dará a conocer qué binomios de los nueve inscritos rumbo a las primarias quedan habilitados. Entre ellos está el del MAS, que repostula a Evo Morales-Álvaro García Linera, los mandatarios que se consideran habilitados gracias a un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La sentencia desconoció el año pasado los resultados del 21F y encendió alarmas entre plataformas ciudadanas y sectores de oposición. La Constitución Política del Estado también veta la reelección por más de dos veces.
Los sectores movilizados demandan el respeto a esa votación, en la que 2.682.517 (51.3%) bolivianos rechazaron la repostulación para el binomio oficialista; en La Paz y Santa Cruz ayer se instalaron vigilias ante los entes electorales.
Además, este jueves se cumplirá un paro cívico nacional en todo el país, salvo Pando, en rechazo también a la reelección presidencial.