Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ACUMULA PRUEBAS Y PRESENTARÁ UNA DENUNCIA
El TSE presume delitos de partidos en registros
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló ayer que existe "presunción de delito" en los registros de militantes partidarios, después de que más de 38.000 personas presentaran sus reclamos por irregularidades en las inscripciones.
"Nosotros creemos que hay una presunción de un delito, quien tendrá que calificar y tipificar esto tendrá que ser el Ministerio Público, inicialmente y posteriormente tendrá que hacer la justicia ordinaria", dijo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.
Hasta el 2 de diciembre se registró 32.761 solicitudes de anulación de registros, es decir de personas que niegan haberse inscrito; luego, hay 3.167 pedidos de renuncias y 2.141 de restitución de militancia de ciudadanos que no aparecen en el partido al que se inscribieron. El total de reclamos es de 38.069.
Costas anunció que el TSE acumulará las solicitudes para iniciar acciones al respecto.
No obstante, aclaró que la cantidad de reclamos presentados no sobrepasan el 1.9% del total de registros en los padrones partidarios.
Señaló que este tema es una preocupación para el ente electoral, pero se tiene previsto realizar una validación del padrón de militantes, mediante una verificación biométrica, que va a concluir el año 2021.
La presidente del TSE, María Eugenia Choque, ratificó que hasta el 13 de diciembre se consolidará el padrón de partidos, con el que se realizará las Elecciones Primarias de 2019.
Ambas autoridades hicieron esas declaraciones en el marco del informe oral que rindieron ayer ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sobre el registro de militantes.
Choque admitió que hubo deficiencias del TSE en brindar información a la población, sobre todo en el uso de la aplicación “Yo participo”, e indicó que se realizan correcciones necesarias para garantizar un padrón consolidado el 13 de diciembre.
Acotó que el registro de militantes es "responsabilidad de las organizaciones políticas" porque esa actividad fue un paso más para cumplir los trámites para conseguir su personalidad jurídica.
El vicepresidente Antonio Costas complementó que el registro fue operado por los partidos y sus representantes fueron los que solicitaron los libros en un proceso de "buena fe".
El vocal aseguró que no se puede avalar esos registros. "Los publicamos precisamente para verificar el padrón".
En un encuentro posterior con medios, Costas confirmó que al terminar el proceso de trámite de anulación o rectificación de militancia el TSE denunciará a los partidos ante la Fiscalía para que determine si hubo delitos o no.
elección de vocales
Por otra parte, en medio de críticas de la oposición, un vocal titular y seis suplentes serán designados hoy, martes, por la Asamblea Legislativa Plurinacional con el fin de completar las vacantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El acto legislativo se desarrollará en el marco de la décima octava sesión ordinaria que se instalara a las 15:00 y contempla la “designación de vocales para completar acefalías en el TSE”, dice la convocatoria.