Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 14 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Antes, ambos bandos habían puesto a prueba su poder de convocatoria el Día de la Democracia, el 10 de octubre, cuando opositores pidieron respeto al referéndum de febrero de 2016 que rechazó, en primera instancia, la repostulación de Morales en 2019, y posteriormente en concentraciones escalonadas en las ciudades capitales que alentaron oficialistas bajo el lema “Evo Sí”.
- Los magistrados del TCP anuncian el fallo sobre la repostulación. Foto: La Razón.
Miles de funcionarios y miembros de sectores afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) de todo el país se reunirán este sábado 16 de noviembre en una concentración que tendrá lugar en la avenida Blanco Galindo de Cochabamba para conmemorar el Día de la Revolución Democrática y Cultural, instaurado por norma para recordar la victoria de Morales en las justas de 2005.
Ese evento será aprovechado, así lo anticiparon varios dirigentes oficialistas, para proclamar la candidatura Morales - García 2020-2025, pese a que restan dos años para las elecciones generales que se verificarán en el último semestre de 2019 y que el vicepresidente Álvaro García ratificara que no será parte del binomio.
“Es una proclamación oficial para nuestro presidente y vicepresidente y a partir de ahí ya tenemos que empezar a diseñar estrategias de campaña para el año que es un año electoral”, dijo este miércoles la senadora oficialista Nélida Sifuentes.
- Al centro, García y Morales durante la campaña electoral del 21F. Foto: Fernando Cartagena.
A decir del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, esa será una concentración principalmente de movimientos sociales, aunque hay denuncias de funcionarios que dicen ser obligados a trasladarse hasta Cochabamba.
“Por supuesto se están tomado las previsiones para que esta sea una concentración de masas pacífica en la que no haya ningún tipo de incidentes”, dijo Rada en una rueda de prensa.
El fallo del TCP, que habilitó la repostulación de líder indígena boliviano suma a diario voces de alerta que incluso advierten de riesgos para las bases de la democracia, las que, sin embargo, el oficialismo ha calificado de expresiones aisladas que son minoría.
No obstante, bloques opositores, colectivos y agrupaciones cívicas, que se articulan por separado, responderán a la movilización oficialista con concentraciones en La Paz, Santa Cruz, El Alto y otras urbes el viernes, 24 horas antes.
- Marcha contra la repostulación en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Marco Antonio Curi.
Los cívicos cruceños anunciaron que coordinan un paro cívico en todo el país, pero este viernes marcharán para rechazar el fallo de los magistrados del TCP a quienes han llamado “traidores a la patria”.
En la sede de gobierno, la Asamblea de la Paceñidad y sus afines saldrán a la calles porque también fustigan el dictamen constitucional y demandan el respeto a los resultados del denominado 21F.
El mismo viernes, “muchas plataformas ciudadanas” se movilizarán en El Alto para cuestionar al “falso Tribunal” y salvar la democracia, la justicia y la libertad, señaló quien se denominó vocero de ese conglomerado, Sergio Tarqui.
En Cochabamba, agrupaciones que defiende la victoria del No del denominado 21F alistan similares actividades para la próxima semana en medio de recolecciones de firmas que serán enviadas a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las rúbricas acompañarán un documento que solicita la aclaración del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José al que se acogió el TCP para dictar el fallo que permite la repostulación de Morales, inclusive de manera indefinida. (13/12/2017)