Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Édgar Bazán renunció ayer al cargo de alcalde de la ciudad de Oruro, acorralado por las denuncias de presunta corrupción el caso mochilas chinas, por el que guarda detención domiciliaria. El exedil argumentó que no hay condiciones para que retorne al cargo y que quiere darle certidumbre a la gestión municipal, luego de siete meses fuera del cargo. “Hemos cumplido con todas las formalidades de ley, y hoy me tienen como un ciudadano más. Donde esté y como esté, vamos a seguir respaldando a Oruro”, dijo.
La exautoridad agregó que su renuncia fue una decisión personal para cuidar su salud y no poner en riesgo a su familia. El 12 de mayo, Bazán fue detenido preventivamente en la cárcel de Oruro por el caso Mochilas, que investiga una supuesta compra ilegal de ese material. En noviembre, Bazán obtuvo detención domiciliaria y quiso reasumir su cargo, pero el mismo fue frustrado.
En otro caso, el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se inició un proceso penal por corrupción contra el alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza (MAS), quien de manera ilegal transfirió lotes de terreno del Estado a particulares y también habría hecho cobros indebidos.
El hecho ocurrió en 2016, cuando el alcalde dispuso la transferencia de terrenos estatales para vecinos. El trámite fue rechazado por la ALP.
DATOS
4 gestiones en Oruro. Édgar Bazán fue alcalde de Oruro por cuatro gestiones discontinuas. Dijo que dejará la política.
Terrenos a Bs 20 el m2. El Alcalde de Uyuni fijó en Bs 20 el metro cuadrado de los terrenos estatales, que serían vendidos a 4 mil personas.