Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que acudirá al Ministerio Público para que investigue los casos de militancia no consentida, también llamadas chutas o fraudulentas, que se presentaron en varios partidos políticos, hecho que se conoció luego de la publicación de la aplicación Yo Participo.
“Una vez que se complete todo el trabajo, se va a hacer el acumulo de todas las solicitudes, tanto de anulación como también de renuncia y también los casos correspondientes de reposición, para que sea haga a estos efectos”, afirmó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.
La autoridad refirió que “creemos que hay una presunción de delito” y ratificó que quienes tendrán que calificar y tipificar esto es el Ministerio Público, y posteriormente tendrá que hacerlo la justicia ordinaria.
La información fue proporcionada luego de comparecer al informe oral ante la comisión de Constitución de la Cámara Baja, oportunidad en la que se explicaron los mecanismos normados y regulados que permiten el registro de los simpatizantes o militantes de las diferentes organizaciones políticas, que datan desde el año 2000 hasta agosto de 2018, con el objetivo de consolidar un “padrón de militantes”.
Durante la comparecencia ante los asambleístas nacionales, en su gran mayoría oficialistas, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, expuso de manera abundante los aspectos normativos que definen los mecanismos de inscripción de militantes, el control, la verificación o validación de los datos, las oficinas que intervienen, entre otros, que recaen en su mayor parte en responsabilidad de los partidos políticos.
También informó que hasta el 2 de diciembre se realizaron más de 38 mil solicitudes: 32. 761 anulaciones, 3.167 renuncias y 2.141 restituciones. Esta cifra corresponde al 1,9 por ciento del padrón de militantes, por lo que el padrón no corre peligro.
“Con el procedimiento actual era muy difícil poder validar el trabajo que hace cada uno de los partidos políticos, porque finalmente la atención al ciudadano que se está registrando al militante es de exclusiva responsabilidad de ellos”, refirió Costas.
Tras la presentación del informe de Choque, hubo un duro cruce entre diputados oficialista y opositores. La diputada Fernanda San Martín (UD) acusó a los vocales de ser serviles al MAS, pero el diputado oficialista Lino Cárdenas salió al paso y defendió el informe del TSE.
La Fiscalía de La Paz ya rechazó una denuncia ciudadana contra las militancias fraudulentas
PROYECTO BUSCA ANULAR PRIMARIAS
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín, presentó un proyecto de ley en el que propone la suspensión de las elecciones primarias, previstas para realizarse el próximo 27 de enero, debido a que ningún partido político presentó más de un binomio y por el millonario gasto que representa.
Sin embargo, el diputado del MAS y vicepresidente de la Cámara Baja, Lino Cárdenas, justificó el gasto que se realizará en las primarias que llega a casi 27 millones de bolivianos. “La democracia no tiene precio”, indicó.
ANÁLISIS
Patricia Velasco. Analista política
El TSE no puede deslindar responsabilidades
La publicación de un padrón de militantes de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha levantado polvareda y dejado bastantes dudas, sobre todo una desconfianza de la población hacia la entidad electoral, además de poner en tela de juicio la legitimidad de las elecciones primarias.
Son más de 38 mil personas que han activado una denuncia ante el TSE por anulación, renuncia y pedidos de restitución, pero en su mayoría son de anulación debido a que fueron inscritas sin su consentimiento, por lo tanto, el Órgano Electoral no puede decir que es de entera responsabilidad de los partidos, si bien son los que hacen el registro, esta entidad realiza el control o verificación de los datos. Hay vacíos en la normativa electoral que deben subsanarse, por ejemplo, esto de revisar aleatoriamente y sólo un determinado porcentaje; se debe cambiar este aspecto y exigir al TSE que haga una validación de todos los datos .