Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 03 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

Cambio/Edición impresa
La marcha que realizan las denominadas plataformas ciudadanas rumbo a la ciudad de La Paz tiene un fin de protagonismo electoral, pues sus promotores apuntan a aparecer en las listas de los partidos de oposición, expresó ayer el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón.
“Es una marcha sin poder de convocatoria y por intereses personales, pero con seguridad a ellos posteriormente los vamos a ver de candidatos a diputados o senadores”, afirmó Barón en una conferencia de prensa.
Indicó que los líderes de estas marchas utilizan a los movilizados de palestra con el fin de ganar protagonismo, de modo que los partidos de oposición los tomen en cuenta para ser incluidos en sus listas de candidatos en las futuras elecciones.
El senador aseguró que la columna que viene desde Konani la conforman menos de 100 personas. La marcha de las plataformas ciudadanas tiene el objetivo de ejercer presión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que no habilite como candidatos al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.
Al respecto, el dirigente de los productores de la hoja de coca de Chimoré Leonardo Loza aseveró que esta movilización no es nada responsable, porque defiende intereses personales. “La derecha está representada por Carlos Sánchez Berzaín, causante de tantas muertes en El Alto, y Manfred Reyes Villa, como empleados de la embajada norteamericana. Están preocupados y nerviosos porque ven una potencia en el MAS-IPSP, por eso siento que están financiando, digitando y manipulando a muchos compañeros”, denunció.
En esa misma línea, la diputada Betty Yañíquez (MAS-IPSP) dijo que esta movilización está completamente amañada. “Viene digitada desde Estados Unidos y en especial por Carlos Sánchez Berzaín, un genocida que cínicamente habla de democracia”, sostuvo.
Para el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas (MAS-IPSP), no sería extraño que esta marcha esté financiada, por eso su carácter “artificial e instrumentalizado”.