Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gonzalo Pérez Bejar/ Cambio – Edición impresa
Después del trabajo de auditoría, la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció en 98,9% la confiabilidad del padrón electoral biométrico, recordó ayer la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.
“Según la auditoría realizada por la OEA entre junio y octubre de 2017, el 98,9% de los datos registrados en el padrón electoral son correctos, lo que evidencia que es un padrón confiable”, refirió Choque en el informe que ofreció en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.
El padrón electoral biométrico es el sistema de registro de la población en edad de votar a partir de los 18 años.
La auditoría integral al registro electoral biométrico fue realizada por un equipo de especialistas de la OEA, el cual desarrolló actividades como el análisis de diversos procesos, verificación de la infraestructura y tecnología que soporta los sistemas informáticos del registro electoral y una encuesta de carácter nacional que permitió verificar el padrón electoral biométrico.
También se hizo un análisis de la normativa legal, de los aspectos relativos a los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, así como de las comunidades interculturales y afrobolivianas.
“Los resultados relevantes de la auditoría indican que los procedimientos para la conformación del padrón electoral tienen una estructura de control y verificación”, afirmó Choque.