Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gonzalo Pérez Bejar / Cambio – Edición impresa
Los casos de presunta alteración de registros de militantes de los partidos políticos serán denunciados al Ministerio Público, para que esta entidad realice la tipificación de delitos, anticipó ayer el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.
La autoridad electoral hizo esa afirmación en conferencia de prensa después de participar, junto con la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en el informe solicitado por los legisladores Lino Cárdenas (MAS-IPSP) y Víctor Borda (MAS-IPSP) en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.
“Nosotros creemos que hay una presunción del delito y quien tendrá que calificar será el Ministerio Público, inicialmente, y posteriormente la justicia ordinaria. Vamos a dar el paso correspondiente para dar a conocer estos detalles”, dijo Costas a los periodistas.
Antes, durante su exposición en la comisión, Costas reveló que evidenciaron deficiencias en la captura de huellas dactilares en los libros de registro de militantes de los partidos, los que serán adjuntados y enviados al Ministerio Público.
INFORME
El informe de las autoridades electorales duró dos horas y 24 minutos. En ese tiempo la presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, respondió a 10 preguntas relacionadas con la inscripción de militantes de los partidos políticos. “Desde el 1 de septiembre de 2018 a la fecha, estamos haciendo todo el esfuerzo de tener un padrón de militantes de manera saneada”, indicó.
Enfatizó que el registro de militantes es “responsabilidad de las organizaciones políticas”, las que asumieron ese mecanismo para obtener su personalidad jurídica.
Para contar con un registro transparente, la información proporcionada por los partidos políticos pasó por tres filtros: verificación, validación y depuración. Luego de que el 19 de noviembre el TSE divulgara el registro de militantes de las organizaciones políticas —a través de la plataforma Yo Participo—, miles de ciudadanos se enteraron de que estaban inscritos en algunos partidos pese a que nunca lo habían consentido.
Por ello, el TSE habilitó tres formularios con el fin de que las personas renuncien a la inscripción, la anulen o restituyan su registro. De acuerdo con los datos proporcionados por Choque, hasta el 2 de diciembre se tramitaron 38.069 formularios: 32.761 anulaciones, 3.167 renuncias y 2.141 restituciones.
“Lo que estamos haciendo es cumplir con la normativa”, insistió la presidenta del TSE.
Las personas afectadas por estos registros tienen hasta mañana para realizar el trámite en el TSE, en los tribunales electorales departamentales y en los servicios de registro cívico.
El 10 y el 11 de diciembre se podrá verificar en el https://yoparticipo.oep.org.bo/ el registro actualizado; y el 13 de diciembre se consolidará el padrón de militantes habilitados en las organizaciones políticas para participar en las elecciones primarias, previstas para el 27 de enero de 2019.