Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ente electoral se comprometió que el 13 de diciembre se tendrá un registro consolidado de los militantes de los partidos políticos
ANTONIO COSTAS, VICEPRESIDENTE DEL TSE, Y MARÍA CHOQUE, PRESIDENTA. |
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el informe que brindó ayer ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados señaló que existe una “presunción de delito” por los registros de militantes observados sin autorización de las personas, después que se registraron más de 38 mil reclamos y pedidos de anulación o renuncia. La entidad anunció que se asumirán acciones para que la Fiscalía realice las investigaciones del caso.
“Desde luego que habrá acciones. Nosotros pensamos que hay una presunción del delito, quienes tendrán que calificar y tipificar tendrá que ser el Ministerio Público, inicialmente, y posteriormente lo tendrá que hacer la justicia ordinaria, nosotros vamos a dar el paso correspondiente para hacer conocer estos detalles”, afirmó Antonio Costas, vicepresidente del TSE.
Por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, agregó que este hecho, descubierto a partir de la publicación de los datos de los militantes en una plataforma del Tribunal, solamente muestra la realidad de los partidos políticos del país.
Pero “nosotros (sólo) trabajamos en base a los libros (del registro de militantes), que son digitalizados y (comparados) en base al padrón biométrico. A nosotros nos presentan los libros y sobre la base de los libros trabajamos, el único fundamento real son los libros, esos libros que nos transfieren (los partidos) y que luego nosotros comparados con el padrón general que tenemos”, insistió.
La explicación de ambas autoridades fue por las preguntas de los periodistas ante el dato emitido por el TSE sobre las 32.761 solicitudes de anulación de militancia de ciudadanos que en ningún momento consintieron o lo hicieron de forma voluntaria su inscripción en las listas de algún partido político.
Justamente los formularios que se llenan para presentar la anulación de militancia se fundamenta en el artículo 24 de la Constitución Política del Estado (CPE), que serán recibidos hasta el 5 de diciembre, en puntos instalados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en el país.
Entonces dicho artículo de la CPE señala que “Toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta, para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario”.
En ese sentido la autoridad electoral, aclaró que el TSE no puede dar fe de los actos de registro de los militantes, porque esa es una tarea que lo realizaron los partidos políticos y además que tienen una limitante con la disposición transitoria de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que remite dichas listas a las leyes de Partidos Políticos de 1983 y de Agrupaciones Ciudadanas Nº 2771.
“En realidad nosotros no podemos dar fe del acto de registro al momento de que los operadores que están llenando los libros convocan al ciudadano y hacen que estén los datos, firmas y huellas (…) porque para hacerlo tendría que activar un procedimiento que nos permita conectar con el ciudadano y esta imperfección es de la Ley 1983 y 27712, dijo Costas.
Sin embargo, las autoridades del TSE, la presidente María Eugenia Choque y el vicepresidente Antonio Costas aseguraron que el 13 de diciembre se tendrá el padrón de militantes y las listas de militantes porque de estas saldrán el número de recintos y mesas, tomando en cuenta que de estas listas los partidos políticos deben designar a sus delegados de mesa.
“La construcción de lo que corresponde a las listas de los militantes pasan por dos componentes el padrón y el registro de militantes que será para la ubicación de recintos y mesas de votación, que las mismas se entregará el 13 de diciembre, para que definan a sus delegados los partidos políticos”, agregó María Eugenia Choque, presidente del TSE.