Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
Desde la cárcel de San Antonio, José María Leyes se da modos para cumplir sus funciones como alcalde de Cochabamba. Ayer, el burgomaestre encomendó a su secretario general, Óscar Mercado, se encargue de presentar a la nueva intendenta de este municipio.
“No es una posesión. Sólo estamos dando a conocer quién será la nueva intendenta (...). Lo que ha hecho el señor Alcalde es encomendarme algunas labores”, declaró Mercado a Página Siete.
Melvi López es la nueva intendenta del municipio de Cochabamba. “Cumplirá sus funciones en las próximas horas”, agregó el funcionario edil.
El miércoles pasado, Leyes retornó a su despacho después de ser beneficiado con una acción de libertad por el caso mochilas I. El burgomaestre es uno de los acusados de adquirir mochilas chinas con un supuesto sobreprecio e irregularidades. Retornó a la Alcaldía en medio de aplausos de sus seguidores.
Un día después retornó a la cárcel de San Antonio luego de que la justicia negó la acción de libertad al Alcalde que fue presentada por su defensa por el caso mochilas II.
Mercado explicó que en el tiempo que estaba libre (24 horas), Leyes aprovechó para firmar unos “decretos ejecutivos” para delegar funciones internas.
“A través de estos decretos, se establece que yo pueda suscribir en algunos casos la correspondencia con las unidades y atender (las solicitudes)”, dijo.
El fin de semana, la concejala Rocío Molina, quien destapó el caso mochilas I, dijo que Leyes no puede cumplir como Alcalde desde un penal “por ética profesional”. Sostuvo que la firma de convenios, inspecciones y otras actividades no se pueden realizar desde una cárcel.
Mercado explicó que si Leyes delega funciones a sus colaboradores es precisamente para cumplir con la justicia y sus determinaciones. “En las restricciones impuestas al Alcalde, se advierte que él no puede vincularse con ciertas áreas específicas como tecnologías de información, desarrollo humano y otros. Es decir que más que un otorgamiento de poderes, lo que se está haciendo al delegarme a mí es cumplir con esas restricciones”, afirmó.
El funcionario también indicó que en caso de su ausencia, sus funciones las cumplirá la secretaría ejecutiva de la Alcaldía.
“Creo que se especula demasiado respecto a estas delegaciones que al final son bastante normales en la función pública”, sostuvo. Indicó que no existe ninguna norma que prohíba que un Alcalde gobierne desde un penal. “Ni los abogados del Alcalde ni el departamento jurídico del municipio encontraron que exista una prohibición. Si la hay, que la muestren”, señaló.
La anterior semana, el presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Iván Tellería, se abstuvo de responder a la consulta si Leyes puede o no gobernar tras las rejas.