Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 04 de diciembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
De una lista de 12 postulantes, la Asamblea Legislativa elegirá hoy a un vocal titular y seis suplentes para completar las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Entre los aspirantes hay desde abogados hasta un militar. Sólo cuatro consiguieron la nota más alta.
De acuerdo a una revisión que realizó Página Siete de las hojas de vida de los postulantes, de los 12 habilitados para esta fase, seis son juristas, dos son ingenieros, uno es antropólogo, otro es cientista político y uno es militar (de uno no figura su registro).
Los aspirantes Dinora Velasco, Édgar Gonzales López, Víctor Rubín de Celis e Iván Kucharsky son quienes obtuvieron la mayor puntuación (13 puntos). De ellos, tres proceden de la función pública (más detalles, ver infografía).
El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, explicó que el Legislativo elegirá al vocal titular por dos tercios de voto, de los miembros presentes en la sesión de la Asamblea, en la que el Movimiento Al Socialismo tiene mayoría.
Los vocales suplentes serán elegidos por simple mayoría de votos. “Ocuparán las suplencias en función a la cantidad de votos que cada uno obtenga”, indicó.
Los nuevos vocales suplentes podrán ejercer funciones en entidades públicas. La ley que modifica el parágrafo 3 del artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral (018) dispone que “los vocales suplentes, en tanto no sean habilitados como titulares podrán ejercer la función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo y designaciones como ministros, viceministros y personal diplomático o consular”.
En criterio del presidente del Senado, el Legislativo elegirá a los profesionales que reúnan los mejores perfiles y demuestren idoneidad, meritocracia y capacidad. “Todos esos criterios se tomarán en cuenta para elegir a los vocales”, sostuvo Barón.
La elección de los vocales se da a cuatro días de que el TSE decida si habilita o no a Evo Morales y Álvaro García Linera, binomio del MAS, para las primarias del 27 de enero y los comicios generales de 2019.
Activistas exigen respeto del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría del electorado dijo “No” a la reelección; mientras que el oficialismo pide cumplir la sentencia constitucional que da vía libre a la “reelección indefinida”.
La designación se da pese a que los vocales del TSE sostuvieron que cuentan con el quórum requerido para sesionar en sala plena. En una anterior oportunidad, el vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas, refirió que el afán de la Asamblea Legislativa “es oficioso y además innecesario”.
¿Qué dice la oposición?
Legisladores de oposición denunciaron la desinstitucionalización y manipulación de la entidad electoral en un periodo clave de las primarias y comicios generales de 2019. “El MAS, el Gobierno, pisoteó la institucionalidad, esto con el afán de garantizar la cuarta reelección ilegal de Morales”, dijo el senador Yerko Núñez, de Unidad Demócrata.
El proceso de designación para completar las acefalías en los cargos de vocales del TSE se inició el 7 de noviembre, con la publicación de la convocatoria pública. Aquella etapa que cerró el 16 de noviembre.
El 17 de noviembre, la comisión abrió los sobres y verificó los requisitos. Al día siguiente se publicó la lista de los habilitados e inició la fase de impugnaciones, y continuaron en carrera 22 aspirantes. Estos postulantes se sometieron a la evaluación meritocrática, etapa que dejó a los 12 habilitados, dos mujeres y 10 varones.