Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 03 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La ausencia de algunos postulantes ha sido reclamada por sus seguidores en redes sociales, lo que motiva a este medio a reiterar que la encuesta fue elaborada con anticipación.
El estudio de Mercados y Muestras, tal como señala la ficha técnica publicada en la edición del domingo, fue levantado entre el sábado 17 y el martes 20 de noviembre en las nueve capitales de departamento, El Alto y 31 ciudades intermedias del país.
En cambio, la presentación de los binomios ante el Tribunal Supremo Electoral el 28 de noviembre.
Por el tiempo de procesamiento de datos y además porque Página Siete entrega su encuesta en edición dominical, ésta se difundió el 2 de diciembre.
Debido a ese tema coyuntural, no entraron en la encuesta Oscar Ortiz, de la alianza Bolivia dice No; Virginio Lema, del MNR; Ruth Nina, de PanBol; ni Israel Rodríguez, del Frente para la Victoria. Desde la próxima encuesta, ellos serán incluidos en la medición.
En cambio, ingresó en la encuesta Samuel Doria Medina, que expresó públicamente su deseo de ser candidato, pero que a última hora se replegó tras romper su pacto con Demócratas. En este caso, él no formará parte de la siguiente encuesta.
Por otro lado, en redes sociales, seguidores de la oposición critican a este medio por incluir a Evo Morales entre los candidatos presidenciales porque, aseguran, su postulación es ilegal, por tanto, inexistente.
Lo cierto es que no se puede negar la presencia de Morales entre los candidatos, porque él insiste en postular, pese a que la Constitución se lo prohíbe. Sacarlo del estudio sería distorsionar la realidad. En todo caso, será el TSE el que se pronuncie sobre esta candidatura en los próximos días. Si Morales fuera inhabilitado será retirado de la encuesta, y si fuera habilitado se mantendrá en la misma como hasta ahora.
Por último, y si bien la encuesta lo hace constar explícitamente, no está demás aclarar que en el estudio de septiembre se consultó sobre la alianza entre Carlos Mesa y Luis Revilla, y por la alianza entre Doria Medina y Rubén Costas, y no por cada uno de ellos individualmente. Para entonces ya se habían conformado las alianzas, pero no se habían definido las candidaturas.