- La Razón - El empresario Sebastián Careaga es el acompañante de Rodrigo Paz
- Oxígeno Digital - Cívicos buscan “dialogar” con candidatos de oposición y convoca a la Asamblea de la Cruceñidad
- La Razón - Tuto a Andrónico: ‘Ahora desconoce a sus jefazos y dice que son meras caras conocidas’
- Oxígeno Digital - Vicente Cuéllar sobre la ‘lista negra’ de Camacho: “Eso es ser dictador”
- La Razón - La ‘lista negra’ de Camacho causa sismo en la campaña de Doria Medina
- La Razón - Él ‘no ha renunciado’: el MAS se acerca a Andrónico Rodríguez
- La Razón - Vocera de UN desmiente que haya vetos o listas negras: “Lo que hay son listas pequeñas”
- Correo del Sur - “Lo que quieren es silenciarnos”: Nayar denuncia ser vetada del bloque de unidad
- Brújula Digital - Diputadas de CC y Cuellar denuncian que Camacho y Samuel vetaron candidaturas en el bloque de unidad
- Correo del Sur - Vocero de la alianza Libre acusa vetos políticos y pide a Doria Medina declinar su candidatura
- Oxígeno Digital - Serecí registra 178.900 nuevos empadronados y 7.000 cambios de domicilio en el Padrón Electoral
- Brújula Digital - García Linera, Andrónico y la renovación en el Chapare - Carlos Toranzo Roca
- Oxígeno Digital - Dirección del MAS en Potosí pide respeto a la elección de Arce como candidato presidencial
- Brújula Digital - Rodrigo Paz presenta a su vicepresidenciable, es el presidente de los empresarios de Potosí, Sebastián Careaga
- Oxígeno Digital - Hassenteufel dice que el TSE definirá si se hablita a Evo y advierte el caso puede terminar en el TCP
- Oxígeno Digital - Legisladoras confirman que Camacho impuso una “lista negra” a Doria Medina y se retiran del ‘Bloque de Unidad'
- Brújula Digital - Fiscalía General admite acusación formal contra Zúñiga y otras 21 personas por alzamiento militar
- Urgente BO - Asambleísta arremete contra Creemos tras lista negra y duda que Camacho la haya impulsado
- La Patria - Confirman que ampliado del MAS fue suspendido por retraso en definición de candidatos
- El Deber - Rodrigo Paz presenta a Sebastián Careaga, empresario y automovilista, como su compañero de fórmula
- La Patria - Rodrigo Paz presenta a empresario Sebastián Careaga como su compañero de fórmula
- VISION 360 - El “evismo” amenaza que si Evo no es candidato no se realizarán las elecciones de agosto
- Correo del Sur - Vicente Cuéllar fue vetado del bloque de unidad por Camacho
- El Deber - Luisa Nayar: "Si el MAS vuelve a gobernar, los responsables serán Samuel y Luis Fernando"
- La Patria - Crece la tensión en bloque opositor por supuesto veto a candidatos
- El Deber - Unidad Nacional descarta la existencia de la supuesta 'lista negra'
- Correo del Sur - Trópico lanza advertencia: “No va a haber elecciones sin nuestro candidato Evo Morales”
- ENCONTRADOS - TSE confirma TREP y organiza simulacro electoral
- Correo del Sur - Diputadas confirman “lista negra” y acusan a Samuel de someterse a “chantaje” de Camacho
- La Razón - La Fiscalía imputa a Zúñiga por dos delitos en la asonada de 2024
- La Patria - El PLB retira su apoyo a Jaime Dunn y expone diferencias políticas
- La Patria - Denuncian violencia política contra Andrónico Rodríguez en San Julián
- FIDES FM 101.5 - nueva cartografía emitida por el Órgano Electoral está diseñada para ruralizar el voto de la zona sur de La Paz
- La Patria - Diputado Astorga: Acuerdos de Doria Medina se rompen en menos de 100 días
- El Deber - Evo Morales renuncia al MAS y rompe definitivamente con el oficialismo en Bolivia
- Correo del Sur - Surgen los primeros nombres de candidatos de Andrónico en Chuquisaca
- VISION 360 - Pese a confirmaciones que señalan lo contrario, la vocera de Doria Medina niega vetos o “listas negras”
- Correo del Sur - Se eleva la tensión en el arcismo por presunta imposición de candidaturas
- El Deber - Barrientos respalda a Doria Medina, pero niega postulación a la Vicepresidencia
- Brújula Digital - Partido Liberal Boliviano levanta su apoyo a la candidatura de Jaime Dunn
- El Deber - Elecciones 2025: "Todavía hay tiempo para tratar de recomponer las cosas", dice el líder cívico cruceño sobre un bloque opositor único - Lourdes Molina Rea
- El Deber - Economía, el tema central de los precandidatos a las elecciones generales
- El Deber - Doria Medina baraja nombres, pero tres mujeres salen del tablero
- VISION 360 - Jefe del MAS desmiente que se “impongan candidatos a dedo”
- Correo del Sur - ¿Jaime Dunn se queda sin partido?: Circula un nuevo comunicado
- Correo del Sur - Candidaturas: Pugnas en partidos y alianzas
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 03 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Choque admitió que hubo deficiencias del TSE en brindar información a la población, sobre todo en el uso de la aplicación Yo participo, e indicó que se realizan correcciones necesarias para garantizarán un padrón consolidado el 13 de diciembre.
La presidenta señaló que hasta el 2 de diciembre se realizaron más de 38 mil solicitudes: 32. 761 anulaciones, 3.167 renuncias y 2.141 restituciones.
Acotó que el registro de militantes es "responsabilidad de las organizaciones políticas" porque esta actividad fue un paso más para cumplir los trámites para conseguir su personalidad jurídica.
El vicepresidente Antonio Costas complementó que el registro fue operado por los partidos y sus representantes fueron los que solicitaron los libros en un proceso de "buena fe".
El vocal aseguró que no se puede avalar esos registros. "Los publicamos precisamente para verificar el padrón", manifestó. Lo que no explicaron en la sesión de la comisión, porque no les preguntaron, es si el TSE iniciará acciones legales contra los partidos políticos por los registros falsos que presentaron.
La oposición intentó que la comisión considere su lista de preguntas que de hecho contenía esta interrogante pero se impuso la mayoría oficialista.
Sin embargo Costas, en un encuentro posterior con los medios confirmó que al terminar el proceso de trámite de anulación o rectificación de militancia el TSE denunciará a los partidos ante la Fiscalía para que determine si hubo delitos o no.
El registro de militantes tiene datos entre el año 2000 y el 24 de octubre de este año. Se lo trabajó sobre la lista y los libros de militantes. El TSE explicó ante la comisión que se tuvieron varios filtros de verificación, validación y depuración de los militantes.
Choque detalló que desde el 2006 se aplicó el procedimiento de verificación de libros. La organización política entrega los libros con inventario a la Secretaría de Cámara, responsable del cumplimiento de las formalidades que deben cumplir y luego debieron ser remitidos a la dirección de informática.
Está instancia debía verificar los libros y la similitud de la información entregada por cada partido por medio magnético y en libros. Si había diferencia se devolvía los libros a los interesados y si no se identificaba ningún problema se seguía al siguiente paso.
Para establecer la existencia de los militantes se cruzaba los datos con el padrón electoral nacional para establecer doble o mayor militancia.
Luego, explicó que se consideró válido el último registro realizado. Con toda esta información. Los datos finales de depuración se conocerán el 13 de diciembre y Costas complementó que tendrá una lista, foto, e incluso la mesa donde deberá votar el día de las primarias.