Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 03 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital / La Paz
Al menos cinco funcionarios de alto rango en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) renunciaron o fueron despedidos de sus cargos, a días de que ese Órgano del Estado se pronuncie sobre la habilitación o inhabilitación del binomio Evo Morales – Álvaro García Linera para las próximas elecciones.
De acuerdo con información difundida por Los Tiempos, dejaron sus cargos recientemente el director nacional jurídico del TSE, Jorge Fuentes; la secretaria de cámara, Lizet Sempértegui; el director nacional de administración, Guillermo Hugo Holters; la directora nacional del Sifde, Karina Herrera; y la directora nacional de comunicación, Sagrario Urgel.
El TSE debe pronunciarse este 8 de diciembre sobre la habilitación o no del binomio del MAS. En el caso de Fuentes y Sempértegui, eran dos funcionarios que tenían relación directa con la revisión de los aspectos jurídicos de las habilitaciones.
Fuentes ocupaba un cargo “muy importante porque supervisaba todos los informes jurídicos que ayudan a que la Sala Plena tome decisiones”, dijo una fuente consultada por el diario cochabambino. En tanto que Sempértegui “daba fe a todos los actos de la Sala Plena”.
Frente a esto, acotó esa fuente, los funcionarios de esta institución “están muy susceptibles” porque desde noviembre hay “presiones para renunciar”, lo que provocó un “ambiente de inseguridad laboral”. Dijo que esto causa “preocupación” considerando que se está en pleno proceso rumbo a las elecciones primarias.
Antes de estas renuncias ya se habían producido otras, como la de la expresidenta del TSE, Katia Uriona, o del vocal José Luis Exeni.