Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: domingo 02 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Integrantes de distintas plataformas ciudadanas emprendieron la caravana con la proyección de llegar el 8 de diciembre a la sede de Gobierno a exigir la inhabilitación de Morales.
Agencias
Más de un centenar de personas, integrantes de plataformas ciudadanas, iniciaron la mañana de este sábado desde Konami la ‘marcha por la democracia’ exigiendo el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016. La caravana se dirige hacia la ciudad de La Paz, donde exigirán la inhabilitación de Evo Morales.
La marcha cuenta con el apoyo de entidades como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
Fermín Pérez, es uno de los marchistas, señaló que sacrificio de marchar 150 kilómetros tiene el objetivo de pedir a las autoridades electorales hacer cumplir el voto del 21F.
Hortensia Rodríguez, de la plataforma Defensa de la Democracia, dijo que todo está programado para llegar el sábado 8 de diciembre la ciudad de La Paz, donde exigirán al TSE la inhabilitación de Morales.
La marcha pernoctará en la localidad de Sica Sica, donde una brigada de enfermeras y médicos aguardan a los marchantes para brindarle la asistencia médica.
El TSE debe decidir qué candidatos están habilitados para las elecciones primarias y publicar la lista el 8 de diciembre.
Representantes de plataformas ciudadanas y otras organizaciones iniciaron la marcha por la democracia y el respeto al 21F, que pretende recorrer casi 150 kilómetros para llegar a La Paz.
El objetivo de la protesta es llegar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la sede de gobierno, para exigir la inhabilitación de Evo Morales como candidato.
Al iniciar la movilización, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, agradeció a los marchistas y les pidió que recorran la carretera con cuidado y demuestren unidad al ingresar a las ciudades de El Alto y La Paz.
El jiliri apu mallku del Conamaq orgánico, Cristóbal Huanca, ratificó el pedido principal es el respeto al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que fue ratificado por el voto popular en el referendo de 2016 y que, por su efecto, impide que Evo Morales sea candidato a la Presidencia.
El dirigente originario pidió también la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, que a su criterio no otorga una representación adecuada a los pueblos indígenas en los ámbitos electorales.
La marcha cuenta con el apoyo de entidades como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que públicamente ha pedido al Ministro de Gobierno y al Comandante General de la Policía Nacional dar todas las garantías y seguridad a la movilización.