- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Chi pide a Luis Arce bajarse de su candidatura por que no va ganar en las elecciones nacionales
- Opinión - ‘Evo 2025’: el TSE observa su renuncia; estudiantes de UMSS aparecen de verde
- El Diario - Está en juego continuidad de nuestro sistema democrático
- El Deber - Arce dice que es precandidato del MAS y no ve posible una reconciliación con Evo
Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 03 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La semana política vino esencialmente marcada por la presentación de los candidatos a la Presidencia para el periodo 2020 – 2025 con más de once meses de anticipación de las elecciones de octubre de 2019, puesto que ninguno de los partidos – a expensas de lo que el Tribunal Supremo Electoral decida sobre las dos candidaturas del Movimiento Al Socialismo – tendrá competencia en las Primarias de enero.
Finalmente todos los partidos habilitados presentaron un binomio, salvo Unidad Nacional, que dio por rota su alianza con Demócratas en Bolivia Dijo No y se bajó de la pugna por la Presidencia en una decisión personalísima de Samuel Doria Medina que lo coloca, ahora sí, como el “guardián espiritual” del 21F. El anuncio fue lo más destacado de la jornada del miércoles 28, evidenciando las tensiones con Rubén Costas, que nunca levantó el veto sobre el propio Doria Medina. La posterior presentación de la dupla conformada por Óscar Ortíz y Edwin Rodríguez parece abrir una nueva senda desconocida en la política boliviana y más concentrada en lograr una bancada propia regional con un discurso político muy evidente – federalismo – que recuerda a las experiencias nacionalistas/independentistas catalanas o canadienses.
Salvo este impasse, el resto de partidos cumplieron con el anacrónico ritual, con pelea a las puertas incluida protagonizada por los dos frentes del Partido Demócrata Cristiano, que parecía serían las más interesantes Primarias con Jaime Paz de un lado y Norma Piérola de otro, pero que finalmente no será. Solo Paz se inscribió mediante apoderado junto a Paola Barriga, aunque el expresidente no hizo ninguna alusión en su red social lo que genera dudas en el alcance del proyecto.
La caída de Doria Medina y la debilidad de la dupla de Demócratas deja a Carlos Mesa como principal contrincante de campaña para el MAS, si bien el perfil se mantiene bajo. La elección del cruceño Gustavo Pedraza como candidato a la Vicepresidencia no ha sido trending topic, pues se esperaba un perfil femenino o joven.
Por el momento, las fuerzas tarijeñas no se han pronunciado, salvo la que capitanea el Gobernador Adrián Oliva, “Todos”, que se sumó formalmente a la alianza de Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, alianza a la que también han mostrado simpatía desde Camino al Cambio. Otras como UNIR deberán tomar posiciones. Una de ellas puede ser abrazar de nuevo al MNR que este año presenta a un viejo conocido de raíz mirista, Virginio Lema, junto al katarista Fernando Untoja.
La otra opción con “simpatía” tarijeña es la de Jaime Paz Zamora, si bien el declina a los medios departamentales y el partido de su propio hijo en Tarija, “Primero la Gente”, ha puesto en duda su apoyo a ese proyecto.
Los outsiders
Además de Virginio Lema y de Jaime Paz, políticos de larga data pero que buscan encandilar con un discurso renovado y aparentemente rompedor, se ha colado en la nominación junto a los binomios cuasi desconocidos del FPV y Pan BOL el exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas, quien sí ha extremado su discurso apelando al conservadurismo y se ha unido en dupla con un candidato pastor evangélico. El binomio, por su manejo de las redes y la radicalidad de la propuesta, promete una campaña diferente en el escenario boliviano.
El 45% se va apagando en la Asamblea
La reacción chaqueña, pero sobre todo, la intervención del Movimiento Al Socialismo al máximo nivel ha empezado a apagar el reclamo de los municipios productores que exigen cambiar ya la Ley 3038 y asignar el porcentaje del 45% en función de la producción provincial. En cabildo, las autoridades de esos municipios acordaron llevar la presión a Cercado e iniciar un paro en el caso de que la Asamblea Departamental se niegue a tocar la Ley