Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 03 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde actualmente se encuentra recluido en la cárcel de San Roque.
El alcalde José María Leyes dio al secretario general, Óscar Mercado –recién nombrado por él–, a través de un decreto edil, la facultad de designar a un nuevo director de la Unidad de Transparencia y a funcionarios de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra).
Según especialistas, este encargo puede entenderse como una intervención en su proceso.
Leyes tiene restringido tomar contacto con ambas unidades por el caso Mochilas I.
El abogado constitucionalista César Cabrera explicó: "el decreto 057/2018 puede entenderse como un obstrucción a la indagación, porque lo que van a lograr es destituir a los funcionarios con los que no debe que tener relación”.
La representación del Viceministerio de Transparencia analiza pedir la revocatoria de las medidas sustitutivas.
Desde su retorno a las funciones ediles, Leyes, aprehendido en la cárcel de San Antonio por el caso Mochilas II, firmó siete decretos.
Un día antes de ingresar al penal, el 29 de noviembre, firmó dos normas: la una asigna a Wilson Gonzales como secretario de Desarrollo Sustentable y otra que abroga la designación de José Eduardo Rivera como secretario de Gobernabilidad, hecha por Karen Suárez.
En los otros decretos el alcalde Leyes delega la firma de correspondencia para las reparticiones involucradas en el caso mochilas y la designación de secretarios.