Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 03 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La marcha de las plataformas y organizaciones ciudadanas que partió desde la localidad de Konani, ayer llegó hasta la población de Patacamaya, distante a más de 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde fueron recibidos por sus habitantes.
"Ya son dos días de un verdadero esfuerzo. Sin embargo, la columna está imbuida de un gran espíritu y una gran alegría. Estamos conscientes de que estamos haciendo algo que queríamos hacer por el bien de nosotros, nuestros hijos y nuestro país", manifestó Juan Carlos Soliz, representante del colectivo Democracia de Verdad.
La marcha, a la que denominaron "por la democracia", partió la mañana del 1 de diciembre desde Konani para llegar el 7 de diciembre hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de La Paz, lugar donde instalarán una vigilia para exigir la inhabilitación de Evo Morales para las primarias, dado que el referéndum del 21 de febrero de 2016 le negó una nueva repostulación.
Soliz contó que llegaron a Patacamaya pasadas las 16:00 y que fueron recibidos por la junta de vecinos de esa población que expresó la solidaridad a su causa y les ofrecieron su coliseo para pernoctar.
El pastor Luis Aruquipa, otro activista que participa de la marcha, contó: "una parte de la gente que conforma la caminata sufrió los embates del frío y la altura, sobre todo los compañeros que llegaron del oriente y los hermanos de la tercera edad".
"Llegamos aproximadamente 150 personas a Patacamaya. Hemos partido más de 260 personas desde Konani. Comemos en una 'olla común', pero lamentablemente no tenemos la ayuda de la Cruz Roja, solo de Bomberos y dos médicos que hay en la marcha", agregó.
Mientras este grupo desarrolla su caminata por la carretera Oruro - La Paz, indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y cocaleros de Los Yungas iniciaron ayer otra marcha desde el municipio de Chulumani.
Se tiene pensado que ambas marchas se encontrarán en la sede de Gobierno para masificar la vigilia cerca al edificio del TSE, lugar al que también organizaciones afines al MAS llegarán en los próximos días.
Buscan respeto al referendo de 2016
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb) afirmó que la marcha tiene el objetivo de lograr el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población le negó a Evo Morales y a Álvaro García volver a repostularse.
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, afirmó que si el TSE habilita al binomio oficialista, sería el “inicio de una larga dictadura en Bolivia”.