Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 02 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para terminar con la informalidad, las elecciones primarias fortalecerán el sistema de partidos políticos en el país, aseguró ayer el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.
“Creo que las elecciones primarias son un buen mecanismo para sincerar la verdadera dimensión y fortaleza del sistema partidario en Bolivia”, afirmó.
Dijo que lo que se quiere es contar con un sistema de partidos modernos, sólidos, enraizados en la sociedad, y no “taxi partidos”, aquellos que se arman al “calor de las elecciones”.
“Ésos están molestos con la ley (de Organizaciones Políticas), pero quienes tienen una mirada de largo aliento tienen que asumir el cumplimiento de un conjunto de requisitos como militantes inscritos, con vida partidaria, no fantasmas, contar con lista de militantes, que tomen decisiones y elijan a los candidatos”, afirmó.
En ese sentido, consideró que, al margen del número de candidatos que se hayan inscrito y el resultado que obtengan, será un llamado de atención para aquellos partidos que quieren ser parte del sistema político, por lo que tienen cinco años para hacer un trabajo real y no dos meses antes de los comicios.
En los últimos días, candidatos como Carlos Mesa, Félix Patzi y Víctor Hugo Cárdenas pidieron —con el propósito de evitar que participen los militantes de las fuerzas políticas a los que representan— que se suspendan las primarias, porque aparentemente en todos los partidos sólo habrá un binomio.