Medio: El Día
Fecha de la publicación: sábado 01 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Decenas de activistas y representantes de sectores sociales, saldrán en marcha desde hoy hacia la sede de Gobierno para exigir el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), la aplicación de los resultados del referéndum del 21 de febrero 2016, donde ganó el no a la reelección y a la vez el rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da vía libre a la reelección indefinida de autoridades electas en el país.
Acciones. A las 9 de la mañana está marcada la hora de salida de las marchas que se dirigen a la ciudad paceña para exigir el respeto al voto ciudadano.
Una partirá desde Konani y la segunda desde Chaparina, ambas masivas movilizaciones tienen como meta llegar hasta la sede de Gobierno, para instalar una vigilia y posible huelga de hambre a las afueras de las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que esta instancia será quien dé la voz final sobre los candidatos habilitados para participar de las elecciones primarias de enero próximo.
Los marchistas, exigen a los vocales respetar la CPE, el voto ciudadano e inhabilitar la candidatura del partido gobernante Movimiento Al Socialismo compuesto por Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes buscan su continuidad por un cuarto periodo en el poder.
Desde Konani. Eduardo Gutiérrez, de la plataforma Sos.Bolivia, y quien precisamente es uno de los que lideriza la movilización, indicó que tienen previsto llegar a la capital paceña el 7 de diciembre, un día antes de la publicación de los candidatos habilitados. "Esta marcha, marca la ruta de la libertad y democracia. Es la ruta que debemos seguir los bolivianos para hacer respetar la voluntad del pueblo, porque el Gobierno sigue en el camino de la dictadura", manifestó.
A este grupo se suma el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que también participará desde hoy en la caminata.
Chaparina protagonista. Por otro lado, está en acción la Operación Sicurí, la segunda marcha que partió días atrás desde Chaparina, localidad en donde se sumaron a los activistas del 21F, varios pobladores y líderes históricos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), los mismos que también se dirigen a la ciudad paceña.
Xiomara Klinsky, activista de Generación 21, que impulsa la segunda marcha desde el norte paceño, indicó que hoy la columna partirá desde la localidad de Yolosa, distante a 150 kilómetros de la ciudad maravilla hacia las puertas del TSE.
Destacó que en esta columna se han aumentado otros sectores sociales, que también exigen a las autoridades electorales cumplir con el voto ciudadano.
Cívicos movilizados. A estas dos movilizaciones que llegarán hasta La Paz, para generar mayor presión a las autoridades electorales, se suma la convocatoria del paro cívico nacional para el 6 de diciembre.
Los líderes de los Comité Cívico del país, confirmaron que el próximo 6 de diciembre, el país se paralizará como una medida de presión al TSE para exigir el cumplimiento del 21F.
Fernando Cuéllar, líder cívico cruceño, reafirmó que la medida de presión contará con la presencia de varios sectores sociales que forman parte de la institución y que ya comprometieron su participación.
En esa misma línea, el Comité Cívico Provincial en Santa Cruz, también se sumó a las movilizaciones y anunció que el departamento estará con sus rutas obstruidas durante toda la jornada, en apoyo al paro cívico nacional.
Alberto Añez, presidente de los Comités Cívico provinciales, confirmó que los cívicos de provincias han convocado a la población a sumarse a la medida.
7 de diciembre
Llegarán las dos marchas hasta La Paz para protestar por el 21F.